Cargando...
Política

Santiago Abascal

Vox exige a Merkel “explicaciones y disculpas” por la implicación de la empresa T-Systems, con capital público alemán, en el procés

La empresa alemana asegura que ha actuado siempre conforme a la ley y que no ha cometido infracción alguna

Santiago Abascal durante un desayuno organizado por el Club Siglo XXI larazon

Además, sugiere el cese del embajador en Bélgica por cobijar a Puigdemont

Santiago Abascal, dirigente de Vox, no se cree una palabra de lo que dicen los dirigentes catalanes, y ha exigido reclamaciones a la canciller alemana por el supuesto papel que ha jugado la empresa T-Systems en la organización del referéndum ilegal del 1-O y en la construcción de una administración telemática paralela a la española de cara a una futura independencia.

T-Systems forma parte de la multinacional alemana Deutsche Telekom, antiguo monopolio germano de telecomunicaciones y en el que el Gobierno alemán controla alrededor del 30%, un 15,7% de forma indirecta y otro 14% a través del banco público KfW.

Por este motivo, asegura el líder de Voz, “urge que la señora Merkel ofrezca explicaciones, disculpas y reparación. Ya está bien de que los aliados de PP y PSOE en Europa sigan amparando al golpismo”. Además, pidió que se expulsara a la representación española en Bélgica por amparar a los prófugos que no se atreven a declarar en el “procés”: “De momento deberíamos retirar a nuestro embajador en Bélgica mientras ese país siga dando cobijo a Puigdemont”. Así de contundente se mostró el líder del partido verde.

Y es que el presunto papel de T-Systems en todo el procés ha sido clave y aparece en casi todas las investigaciones realizadas por la Guardia Civil. Así, según publicaba el pasado sábado LA RAZÓN, si la república catalana terminaba levando anclas rompiendo amarras con el Estado, era imprescindible hacerlo con un sistema de gestión de Identidad Ciudadana que pusiera a disposición de los ciudadanos de la república catalana un DNI. Ése era uno de los cometidos que –según la Guardia Civil– debía desarrollar la empresa T-Systems para la Generalitat. Para alcanzar ese objetivo –según consta en uno de los informes del Instituto Armado incorporado al sumario del 1-O– se celebraron varios «talleres/reuniones» en los que responsables de la empresa tenían que «exponer la plataforma» a personal policial. Según la documentación intervenida por los agentes en el ordenador de Ignacio Martí, directivo de T-Systems, a las mismas asistieron en junio de 2016 una decena de mossos d´Esquadra (un intendente, un inspector, cuatro subinspectores, dos caporales y dos agentes) cuya identidad se oculta «debido a la especial sensibilidad que hay detrás de este tema».

El informe policial concluye que la citada empresa, por encargo del Cesicat, el «CNI catalán» dependiente de la Generalitat, pretendía poner en marcha «una plataforma para la Policía estructurada en dos niveles»: uno corporativo del CTTI y un «nivel propio de la Policía especialista (expertos de inteligencia)». Para llevarla a cabo consideraban, según la Guardia Civil, que la mejor opción era «Rola rsFrame», una plataforma de inteligencia e investigación diseñada «para la aplicación de la ley, la seguridad nacional y las agencias de inteligencia».

Desde el Cesicat proponen a T-Systems, por medio de un correo electrónico (noviembre de 2016) un posible modelo de DNI e indican que «probablemente podrían articularlo a través de ellos por servicios adicionales». Para la Guardia Civil se evidencia cómo la Generalitat, a través del «CNI catalán», «intenta crear un proyecto de gestión de Identidad Ciudadana con su correspondiente documento» y que la citada empresa tecnológica «busca formatos que pudieran interesar para presentarlos», intentando «camuflar lo solicitado» a través de servicios adicionales para no poder «ser detectado por el Estado».

Para la Guardia Civil desde 2015 T-Systems plantea supuestamente la idea de participar, a través de «macroideas», en «proyectos estratégicos» para desarrollar las estructuras de Estado de una Cataluña independiente: además del DNI, la Agencia Tributaria catalana, ciberseguridad, Justicia, embajadas y comercio exterior, un sistema electoral operativo y un censo/padrón de ciudadanos del nuevo estado.

En otra información de este diario se recogían unas declaraciones de José Manuel Desco, ex director general de T-Systems, a Rosa María Rodríguez Curto, directora de general de Servicio de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos, el pasado 18 de marzo de 2016, en las que decía: “Me veo con Mas y el partido (Convergencia Democrática de Cataluña) el día 12 [...] Ya tengo reuniones con los secretarios de ERC en Economía”.

La Guardia Civil indaga en la presumible «influencia» de Artur Mas en la contratación de T-Systems para desarrollar el soporte digital de la república catalana

Por ello, se investiga a la empresa tecnológica por su supuesta participación en la organización del referéndum ilegal del 1-O, reuniéndose secretamente con dirigentes catalanes para poner en marcha aplicaciones informáticas para que los Mossos supervisaran las leyes que estarían en vigor y la estructura digital que permitiese el funcionamiento de una nueva Hacienda catalana. A fin de cuentas, habrían participado en la creación de las estructuras de una potencial república catalana.

T-Systems Iberia, por su parte, ha mostrado a través de un comunicado su total rechazo a las acusaciones vertidas por la prensa sobre la compañía y aseguran que “no han cometido infracción alguna, y la falta de alegaciones concretas y hechos respaldan esta posición”.

Según fuentes de la propia compañía, “todos los servicios prestados a la Generalitat de Cataluña responden a contratos públicos, adjudicados a través de concurso público, con total transparencia y en competencia con otras empresas, según la legislación vigente. Las acciones del equipo directivo se rigen por el estricto cumplimiento de la normativa vigente, y el seguimiento de las prácticas de Buen Gobierno Corporativo y de Transparencia”.

Asimismo, insisten en que tanto la empresa como sus directivos “siempre han colaborado, y lo seguirán haciendo, con las autoridades administrativas y judiciales en esta investigación, y esperan la pronta finalización del proceso judicial para clarificar públicamente el estricto cumplimiento de los contratos y los servicios a la Generalitat de Catalunya en ese periodo”.

Desde la compañía alemana explican que T-Systems es un proveedor de servicios de confianza para organismos públicos en muchos países del mundo y “es consciente de la especial responsabilidad que conlleva esta posición. T-Systems Iberia trabaja actualmente para más de 100 clientes, desde el gobierno central a algunas de las empresas más importantes del país, y emplea a más de 2.500 personas en España”.

Cargando...