Familia
Gema Lendoiro

Ser adoptado con 80 años

La ONG adopta un abuelo reúne hoy a los embajadores en un encuentro donde se presentará una APP que facilite esta iniciativa

Este sábado 8 de septiembre comienza al nuevo curso del proyecto adopta un abuelo, una iniciativa que reúne en Madrid a 40 jóvenes líderes para formarles en habilidades directivas y que desarrollen el proyecto en sus comunidades, así como la presentación de la App que conecta a mayores y jóvenes. La ONG, cuyo fin es poner en contacto a jóvenes con personas mayores para que ambos se beneficien de manera mutua de su compañía, nació en la navidad de 2013 de la mano de un joven llamado Alberto que comenzó a entablar amistad con un amigo de su abuelo fallecido que se acababa de quedar viudo y sin descendencia. Comenzaron a establecer una serie de encuentros llenos de ricas conversaciones y de ahí nació la idea de crear una ONG dedicada a gestionar que jóvenes visiten a personas mayores en residencias. En estos encuentros ambas partes se benefician: los abuelos se sienten acompañados por sabia fresca y los jóvenes aprenden experiencias de las personas mayores a través de las conversaciones.

El acto de voluntariado no puede ser más bonito. A cada abuelo se le asignan dos jóvenes cada curso, y a estos jóvenes se les ofrece la posibilidad de acudir dos veces por semana a la residencia donde esté. La idea de que sean dos es para que, si no falla, pueda el otro. Cada año se renuevan los jóvenes y así los abuelos tienen la oportunidad de conocer a más personas con las que charlar. Porque la idea es simplemente acompañar.

En el espacio de Emprendimiento de Telefónica Open Future – Wayra (Entrada por Calle Valverde, 2 bis) acogeráa partir de las11.00 h tendrá lugar el primer encuentro nacional de embajadores de adopta un abuelo. El Presidente de Honor de la ONG, Federido Lanzaco Salafranca, de 90 años, dará la bienvenida a los nuevos embajadores, en el acto que contará con la presencia e intervención del fundador del proyecto, Alberto Cabanes. Durante el encuentro se presentará la nueva APP Móvil que permitirá conectar a las generaciones y monitorizar las visitas en tiempo real desde cualquier parte del mundo.

Los jóvenes recibirán un curso de formación en habilidades directivas y recibirán todas las claves para liderar este proyecto en sus respectivas provincias. Adopta un Abuelo está presente en 21 ciudades. Actualmente cuenta con más de 8.000 solicitudes en lista de espera para participar. La iniciativa proporcionó 7.500 horas de compañía en el curso anterior. Los jóvenes que quieran participar este curso pueden registrarse a través de su página web, contactar con ellos a través de Facebook (Adopta Un Abuelo) o en el correo electrónico info@adoptaunabuelo.org.