Psicología
larazon.es

Un gimnasio para entrenar el cerebro

Un cerebro en buena forma garantiza una buena calidad de vida y activarlo con programas específicos ayuda a combatir los efectos del estrés, evita la aparición de enfermedades como el Alzheimer, mejora el déficit de atención en niños, entre otras muchas ventajas

El cerebro es un órgano muy complejo que, con cien mil millones de neuronas y un kilo y medio de peso, gobierna el cuerpo y las emociones. En nuestro cerebro se hallan las capacidades, conocimientos, recuerdos, sentimientos... por lo que se hace imprescindible ejercitar la mente a cualquier edad. Nace en Madrid, Liceum, gimnasios de la mente dedicados a ejercitar el cerebro y especialmente destinado a niños, jóvenes, adultos y mayores para entrenar el cerebro.

Un cerebro activo consigue reducir el porcentaje de probabilidad de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. El ejercicio intelectual es muy recomendable, pues se ha determinado que puede reducir hasta el 50% la probabilidad de desarrollar alguna demencia, además de ser una de las herramientas más eficaces para el control del estrés -una de las enfermedades más comunes a nivel mundial- así como apoyo en terapias de niños con déficit de atención.

“Todo ejercicio mental es positivo, y muy necesario. Debemos incorporarlo a nuestra rutina a cualquier edad, es una de las mejores inversiones que podemos hacer en nuestro futuro, en la calidad de vida de los mayores y en desarrollo de los más pequeños” explica Pedro López.

Ejercitar la mente, el pilar básico a edades tempranas y a adultas

Desarrollar la creatividad y los diversos tipos de inteligencia en los más pequeños y jóvenes, fomentar la capacidad de concentración y de relajación en los adultos o potenciar herramientas de prevención de enfermedades neurodegenerativas y contra el envejecimiento pasivo son algunas de las actividades que se van a llevar a cabo en este centro especializado con un objetivo común: entrenar el cerebro.

LICEUM ofrece actividades profesionales con los mejores expertos en este ámbito – pedagogos, neuropsicólogos y otros especialistas – durante todo el día y para toda la familia. Asimismo, la idea de transmisión de conocimientos de unas generaciones a otras estará presente en muchas de las actividades, donde mayores y niños podrán intercambiar experiencias.

Actividades para todas las edades.

Los más mayores podrán acudir a la academia de memoria, un taller en el que conocerán las herramientas para potenciar y ejercitar la mente. También se impartirán cursos de bienestar con actividades lúdicas reforzando la idea de mantener la mente activa y despierta con el fin de prevenir posibles enfermedades neurodegenerativas. Los niños también tendrán su espacio en LICEUM y podrán acudir a actividades para desarrollar y potenciar las inteligencias múltiples. De acuerdo con Pedro López, “la inteligencia es una capacidad que no es innata, sino que, a través de la estimulación y de los máximos recursos posibles, puede ser desarrollada. Cada niño aprende, memoriza y comprende de modos diferentes, y todo lo que aprendemos ayuda a construir la memoria cognitiva. En LICEUM ponemos a su disposición todas las herramientas para ayudarles a despertar todas sus inteligencias y a crecer pensando”.

En este sentido, los más pequeños podrán asistir a talleres variados como matemáticas recreativas, donde poder potenciar la inteligencia espacial, la comprensión, la percepción o el razonamiento; escritura creativa para fomentar la inteligencia lingüística o la intrapersonal; o juegos inteligentes para pasar un rato divertido a la vez que se estimula la concentración, la percepción o la creatividad.

Asimismo, en LICEUM se impartirán actividades para empresas y adultos en horario de mediodía, con actividades lúdicas para fomentar la concentración y relajación de la mente.

LICEUM pretende convertirse en un punto de encuentro colectivo para que tanto usuarios como vecinos creen una comunidad.

Semana de puertas abiertas

Del 7 al 13 de septiembre LICEUM abrirá sus puertas a todo el público para dar a conocer todas las actividades que se impartirán en este nuevo espacio intergeneracional.

Durante las jornadas de puertas abiertas se impartirán diferentes actividades gratuitas para el público de todas las edades. En concreto, se celebrará el I Torneo de Ajedrez LICEUM (sábado, 8 de septiembre) y una charla sobre inteligencias múltiples y estimulación cognitiva de la mano de Pedro López y la neuropsicóloga Ana Herrero (lunes, 10 de septiembre).

Asimismo, el próximo martes, 11 de septiembre tendrá lugar la gran inauguración de este nuevo centro con un espectáculo de magia donde se combinará, de manera divertida y didáctica, esta práctica con las matemáticas.

Sobre LICEUM, GIMNASIOS DE LA MENTE

LICEUM, GIMNASIOS DE LA MENTE es el primer centro de Madrid (Calle Doctor Esquerdo, 140, portal 3) donde desarrollar las capacidades cognitivas, la creatividad y las inteligencias múltiples, a través de actividades diseñadas con un enfoque técnico.

Además, es un centro intergeneracional, socio-cultural, lúdico y abierto al barrio.

En los próximos cinco años, LICEUM, GIMNASIOS DE LA MENTE, pretende abrir 50 nuevos centros en España.

www.liceumgm.com