Parlamento Europeo

Así quedará el Parlamento Europeo en 2019

. España y Francia, los Estados miembros más beneficiados con el nuevo reparto de escaños, ya que obtendrán 5 adicionales
España dispondrá de cinco eurodiputados más
F. de Felipe

El pleno de del Parlamento Europeo reducirá su tamaño tras las elecciones de 2019, cuando el Reino Unido abandone la UE. La Eurocámara pasará de los 751 escaños a 705. Esta decisión, que aún debe ser aprobada por los líderes de la UE en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio en Bruselas, entrará en vigor justo a tiempo para las elecciones de 2019, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo en 27 Estados miembros.

¿Y qué pasará con los 73 escaños del Reino Unido? Los eurodiputados han decidido reservar 46 para futuros Estados miembros, y los 27 restantes se dividen entre los países que, como España, ahora están infrarrepresentados. España pasará de tener 54 a 59 eurodiputados a partir de 2019, es decir, contará con cinco miembros más.

Distribución de escaños: ningún país perjudicado

La nueva fórmula supone que ningún país de la Unión perderá escaños. Algunos países, que están infrarrepresentados debido a cambios demográficos, ganarán de uno a cinco asientos. Además de España y Francia (+5), tendrán más eurodiputados Italia y Holanda (+3), Irlanda (+2), Polonia, Rumanía, Suecia, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Croacia y Estonia (+1). Los otros 13 Estados miembros mantendrán la representación actual.

Listas transnacionales

Los eurodiputados plantearon la posibilidad de establecer un electorado conjunto en toda la UE para votar, en paralelo a las nacionales, unas listas electorales transnacionales. Esto hubiera dado la posibilidad a la ciudadanía europea de votar a candidatos de diferentes estados y la circunscripición de estos diputados no seguiría siendo únicamente el país que representa. Esta idea, sin embargo; fue descartada por el pleno el pasado febrero.