Represión en Venezuela
S.I

Aumentan a 14 los detenidos, entre ellos dos militares, por el atentado a Maduro

La Fiscalía venezolana imputó hoy al diputado Juan Requesens los delitos de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio", terrorismo, asociación para delinquir.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó hoy de que ya son 14 los detenidos, entre ellos dos militares, por el atentado que sufrió el 4 de agosto el presidente Nicolás Maduro, a la vez que indicó que se han emitido 27 órdenes de aprehensión con notificaciones de alerta roja a Interpol.

"Hasta este momento en que estamos haciendo esta rueda de prensa hoy martes hay 14 detenidos de los cuales ya han sido presentados e imputados por el Ministerio Público. Repito, presentados e imputados ante los tribunales penales 14 de los 34 implicados", dijo Saab en rueda de prensa.

El fiscal indicó que el lunes fueron presentados ante tribunales el coronel Pedro Javier Zambrano Hernández, el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana Alejandro Pérez Gamez, así como el diputado Juan Requesens, Brayan de Jesús Oropeza Ruíz, Yanin Fabiana Pernía Coronel, Luis Alberto Guerra y José Gregorio Blanco.

Para estos dos últimos, aclaró Saab, el Ministerio Público "solicitó una medida cautelar sustitutiva porque quedan en régimen de presentación habida cuenta que no tienen una implicación directa", indicó.

Asimismo informó de que entre el 7 y 8 de agosto fueron presentados los ciudadanos Juan Monasterios Venegas - a quien el Gobierno acusa de "coordinar el ataque"-, Argenis Valero Ruíz, José Rivas Díaz, Yolmer Escalona Torrealba, Alberto Bracho Rosquez, José Estrada y Emilendris Benítez.

El fiscal reiteró que "varios" de los implicados están fuera del país, "algunos en Colombia", como el diputado Julio Borges a quien señalan como autor "intelectual", y "otros en Estados Unidos" y que por ello han solicitado la captura a Interpol.

"Se han acordado 27 ordenes de aprehensión, todas ellas con sus respectivas notificaciones rojas solicitadas a Interpol, 8 de estas órdenes ya han sido ejecutadas", aseguró.

«Homicidio interncional»

Asimismo, la Fiscalía venezolana imputó hoy al diputado Juan Requesens, detenido por el atentado al presidente del país, Nicolás Maduro, los delitos de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio", terrorismo, asociación para delinquir y otros.

En rueda de prensa, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó de que entre los delitos que se le imputan también figuran "traición a la patria", "homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración en perjuicio de siete efectivos militares", "instigación pública continuada y posesión ilícita de armas y municiones".

Sobre estos cargos se pronunciará hoy la juez del caso, que deberá decidir qué delitos "acoge (admite) o no", explicó a Efe el abogado defensor de Requesens, Joel García.

El Ministerio Público también solicitó la medida de "prohibición de enajenar y gravar bienes" y "bloqueo e inmovilización de cuentas" del opositor.

La misma medida fue pedida para el diputado Julio Borges, quien se encuentra en Colombia y que es acusado por el Gobierno de ser el "autor intelectual" del ataque.