Política exterior
A. Rojo

Borrell anuncia un «aumento sustancial» de la contribución humanitaria española a Gaza

El ministro de exteriores palestino Malki agradece la decisión, que será aprobada al Consejo de Ministro del próximo viernes

El ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, ha anunciado que España doblará su contribución humanitaria en la franja de Gaza después de que el presidente Trump decidiera retirar lo que aportaba a la agencia de Naciones Unidas que se encarga de la asistencia material de más de 5 millones de palestinos en todo el mundo. "Nuestra contribución quedará lamentablemente lejos de lo que Estados Unidos aportaba", avisó el jefe de la diplomacia española, que especificó que la aportación pasará de 1 a 2 millones como "gesto simbólico" a la altura de las posibilidades actuales de las cuentas españolas.

El titular de Exteriores palestino RiadMalki, agradeció el gesto a su homólogo español y afirmó que "nosotros podemos sobrevivir sin la contribución de Estados Unidos. Con la ayuda de países hermanos y amigos podemos subsistir". Para Malki "EE UU ha demostrado su voluntad de ser parte del problema, no de la solución. Eso muestra que ven con malos ojos a Palestina y manda el mensaje de que adopta la posición israelí en referencia al conflicto". Borrell también lamentó que la administración Trump haya cambiado su papel de "honest broker" en la resolución del conflicto para pasarse al bando israelí.

Malki se refirió a la solución aportada por la parte estadounidense de crear una federación entre Palestina y Jordania: "Ese plan lo quieren imponer con coerción y sabotaje" dijo el diplomático palestino en un correcto castellano. "Fue presentado sin seriedad por los estadounidenses. Fue una idea entre varias. Se refieren a una federación entre dos estados soberanos independientes. DE eso no se puede hablar mientras parte de nuestro territorio esté ocupado militarmente por Israel".