Extrema derecha
Reuters/EP

La ultraderecha alemana adelanta al socialdemócrata SPD en los sondeos

La encuesta electoral la encabeza la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, con el 28,5% de los votos

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) figura por delante del Partido Social Demócrta (SPD) en un sondeo publicado este martes, en plena polémica por la ola de protestas desatada en la ciudad de Chemnitz tras la muerte de un hombre a manos presuntamente de inmigrantes.

Un sondeo de la firma INSA sitúa la intención de voto de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, en el 28,5 por ciento. En segundo lugar, sin embargo, no figura su compañero de coalición, el SPD, si no AfD, que aventaja en un punto a los socialdemócratas (17% frente a 16%).

El Gobierno ha criticado abiertamente el posicionamiento de la AfD por la cris social abierta en Chemnitz, donde se han sucedido las movilizaciones ultraderechistas tras un apuñalamiento mortal el 26 de agosto. Dos inmigrantes han sido detenidos por este crimen y ahora las autoridades buscan a una tercera persona.

"El juzgado de primera instancia de Chemnitz emitió la orden esta mañana", ha explicado el fiscal general de Sajonia, Hans Strobl, que ha identificado a este tercer sospechosos como un solicitante de asilo de Irak. Los dos hombres que ya han sido detenidos tienen origen iraquí y sirio.