Corrupción política
Ángel Sastre

Lula sigue como favorito pese a la condena por corrupción

El Supremo anula la maniobra de sus abogados para evitar la prisión.

Luiz Inácio Lula da Silva ha perdido mucha popularidad debilitado por los siete causas de corrupción en su contra, pero aun cuenta con un electorado fiel, aquellos que tras años de exclusión mejoraron su situación durante el mandato del ex presidente brasileño. Son los votantes más pobres y necesitados quienes podría salvarlo en urnas. Otra cosa son los tribunales. El juicio en segunda instancia que condenó al ex presidente a 12 años de cárcel no produjo mella en su apoyo electoral. Se mantiene imbatible con entre el 34% y el 37% de los votos, imponiéndose en primera y segunda vuelta.

Lo mismo ocurre con el diputado de ultraderecha –condenado por declaraciones racistas– Jair Bolsonaro, quien continúa en el segundo puesto con el 16%. Sin embargo, hay datos nuevos. De no estar el patriarca de la izquierda en la lista de presidenciables, y en caso de pasar Marina Silva (hoy con 13%) y Bolsonaro a la segunda vuelta, ganaría la candidata del partido Red Sustentable, que fue ex ministra de Medioambiente de Lula. Esto sería fundamentalmente porque si Lula no figura en las urnas, entonces un 15% de su caudal probablemente iría para Marina Silva. En cuanto a Bolsonaro se podría ver beneficiado en ese caso, con el 7%. El sondeo también apunta a que el voto en blanco y nulo aumentaría hasta el 31% en octubre.

El Partido de los Trabajadores (PT) niega barajar otra posibilidad que no sea lanzar a Lula a la presidencia, pero en caso de que sea impedido por la Justicia, la agrupación de izquierda buscaría a otro candidato que cuente con el respaldo del ex presidente. Esta opción no sería tan favorable para el partido, puesto que según Datafolha, el 53% de los electores no apoyaría un nombre indicado por Lula. Por otra parte, la situación de Lula se complicó este martes cuando el Tribunal Superior de Justicia (STJ, que no es la Corte Suprema) rechazó un «habeas corpus» presentado por sus abogados para impedir, preventivamente, su detención. «No se puede negar que la eventual restricción de la libertad de Lula tendrá desdoblamientos extra procesales, provocando una intensa conmoción popular –contraria y favorable– e influyendo sobre el proceso democrático ante su anunciada precandidatura a la Presidencia», señaló el documento presentado ayer por los abogados Cristiano Zanin y Valeska Teixeira.

El ex mandatario fue hallado culpable de haber recibido de la constructora OAS un apartamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá a cambio de garantizar a la empresa contratos con la estatal Petrobras. El cumplimiento de la pena debería empezar en cuanto se agoten los recursos ante la corte regional. Los abogados de Lula quieren que pueda permanecer en libertad mientras apela a instancias superiores: el STJ y el Supremo Tribunal Federal (STF). Buscan así alargar los tiempos y permitir que Lula pueda entrar en campaña para los comicios de octubre.