Cargando...

Grecia

Nueva Democracia gana las elecciones de Grecia por mayoría absoluta

"Pedí un mandato fuerte y me lo han dado con generosidad. No defraudaré sus esperanzas", señaló Mitsotakis, cuyo partido, Nueva Democracia logró la mayoría absoluta

El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, saluda desde la sede de su partido hoy en Atenas. REUTERS/Costas Baltas larazon

Derrota sin paliativos del primer ministro, abanderado del populismo radical de izquierdas, ante Kyriakos Mitsotakis. Los griegos, tras cuatro años de sacrificios y promesas incumplidas, depositan su confianza en un renovado partido conservador cuyo líder prometió ayer «empleo, reformas y menos impuestos»

La victoria en las elecciones legislativas anticipadas griegas de ayer, como estaba anunciado –no se equivocaron esta vez los sondeos–, resultó inapelable. El partido conservador Nueva Democracia (ND) vuelve al poder tras cuatro años en la oposición al ganar sin paliativos los comicios. Atrás queda una legislatura en la que ha pasado del casi derrumbe y descomposición a la mayoría absoluta que le devuelven las urnas. Al cierre de esta edición, con el 90% escrutado, su diferencia en porcentaje con el partido izquierdista Syriza de Alexis Tsipras, en el poder desde 2015, se situaba en torno al 9%. Estos resultados otorgan a los liderados por Kyriakos Mitsotakis 158 escaños, los 108 de la victoria y el «bonus» de 50 escaños que la ley electoral otorga al partido ganador. Por ello el nuevo primer ministro podrá formar un Gobierno sin tener que acudir a alianzas poselectorales –la primera mayoría absoluta desde 2009), aunque queda pendiente el resultado final de varios partidos minoritarios.

Nueva Democracia obtendría el 39,7% de los votos, mientras que Syriza se quedaría con el 31,5% de los sufragios, con 86 escaños para la formación de Alexis Tsipras. El partido de centro izquierda Movimiento para el Cambio (KINAL), donde se integra el antiguo Pasok y muchos grupúsculos de centro, se quedaría con el 7,97% de las papeletas y 22 escaños –sería la tercera fuerza política–, mientras que el partido comunista (KKE) estaría por encima del 5% y obtendría en torno a 15 asientos en la Cámara.

Vuelve Varoufakis

Lo que confirmarían también estos resultados es la entrada por la puerta grande en el Parlamento del movimiento antiausteridad del exministro de Finanzas y estrella Yannis Varoufakis, antiguo socio y amigo de Tsipras, llamado MeRA25. Tras el batacazo en las elecciones europeas, llega a sobrepasar el 3% necesario para entrar y obtendría nueve escaños. El neonazi Amanecer Dorado se queda fuera de la Cámara tras haber disfrutado de 18 asientos en la anterior legislatura.

Por otra parte, el partido nacionalista Solución Griega entraría también como nueva incorporación en el Parlamento (diez escaños), mientras que la Unión de Centristas se quedaría fuera tras una legislatura con representación y el izquierdista Navegando a la Libertad volvería a quedarse sin representación.

La contundente derrota que sufrió Tsipras en las dobles elecciones europeas y locales se repitió ayer a pesar de los intentos del primer ministro de revertir la inercia bajista que le daban los sondeos tras tantos años de aplicar austeridad. Con él se va la esperanza del populismo radical de izquierdas de mantenerse en el poder. Vuelve al poder una formación tradicional.

Ante estos contundentes resultados, el primer ministro Tsipras no pudo sino reconocer pronto la derrota –que calificó de «estratégica»– cuando no se había escrutado ni el 35% de los votos y felicitar a Mitsotakis. Después habló desde Zappio, donde los periodistas siguen la jornada electoral, y dijo respetar la voluntad de los que han votado por Nueva Democracia. Además, comentó, a diferencia de su predecesor, tiene intención de hacer una ceremonia de cesión del poder como se ha hecho siempre. «Hoy, con la cabeza alta, aceptamos el veredicto de la gente. Llevar a Grecia a donde está requería tomar decisiones difíciles con un coste político alto», añadió Tsipras, que abogó por transformar Syriza, ya en la oposición, en un «gran partido progresista de izquierdas» para que la derrota sea «temporal».

El que será su relevo como nuevo primer ministro lanzó, tras conocer los resultados, un mensaje de unidad. «Trabajaré para representar a todos los griegos», declaró Mitsotakis, que recalcó que no quiere un «periodo de gracia», sino que el Parlamento trabaje durante todo el verano para llevar a cabo las reformas que requiere el país. «Somos muy pocos para permanecer divididos», dijo el líder conservador. «La sociedad», añadió, «ha mandado un mensaje claro a favor del crecimiento, de la creación de empleo y de la seguridad»; «la transparencia y la meritocracia han vuelto a Grecia, y la voz de nuestro país se va a ver reforzada en Europa».

Alexis Tsipras llamó ayer a su rival Mitsotakis para felicitarle, y ambos acordaron hacer el traspaso de poderes sin pérdida de tiempo. Se espera que el primer ministro jure su cargo esta misma mañana y que anuncie los nombres que compondrán su gabinete de inmediato.

Cargando...