Premio Nobel de la Paz
Evan Berryhill

¿Se merece Donald Trump el Nobel?

- Un congresista de EE UU ha lanzado una iniciativa para nominar a Trump al Nobel de la Paz. ¿Se lo merece?

Si bien todavía hay un largo camino por recorrer en las conversaciones con Corea del Norte, si el presidente Donald Trump logra un acuerdo con Kim Jong Un que se traduzca en una Pyongyang desnuclearizada, sería un logro monumental para la seguridad y la paz en todo el mundo. En esta ocasión hay cierto optimismo y como dijo el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Trump obtendría mucho crédito al lograr que Kim se siente a negociar. En la historia, cuatro presidentes de EE UU han ganado el Premio Nobel de la Paz. El último en recibirlo fue Barack Obama, un galardón muy cuestionado porque lo recibió al poco de tiempo de asumir el cargo. Si se valoran los mismo criterios, Trump con sus esfuerzos en Corea del Norte y la aniquilación de Estado Islámico ya ha hecho más por la paz y la seguridad en todo el mundo que lo que hizo Obama cuando ganó su premio.

- ¿Qué podemos esperar del inminente encuentro entre Trump y Kim?

Veremos una conversación sincera. En última instancia ambos quieren lo mismo: seguridad y protección. Kim busca seguridad para su régimen y, hasta ahora, utilizaba la amenaza nuclear y Trump quiere seguridad, en su caso, para todo el mundo.

- ¿Qué le puede ofrecer el presidente Trump?

Trump ha sido muy crítico con el acuerdo nuclear con Irán, por lo que pondrá sobre la mesa unas condiciones realistas para que el acuerdo pueda implementarse. A cambio, el presidente norteamericano puede ofrecer alivio a las fuertes sanciones económicas que actulmente están afixiando al régimen. En cualquier caso, no esperaría ninguna acción inmediata de la Administración Trump.