No sin mi perro
Tatiana Ferrandis

Cómo quitar el olor a orín

Los perros pueden hacerse pis de repente por muchas razones. Desde que estén enfermos o por la ansiedad ante un sitio nuevo. si le pasa en un hotel es una situación embarazosa que debes solucionar cuanto antes.

Como ya hemos dicho en muchos artículos, ir de vacaciones puede ser estresante para el perro al encontrarse en sitios desconocidos. Un can que esté muy bien educado y nunca haga sus necesidades en el interior de una casa puede llegar a hacer pis de repente en la habitación de un hotel ante el nerviosismo que le produce un lugar nuevo.

Esto provoca una situación embarazosa, no solo por la mancha que deja sino también por el olor, que puede llegar a ser tan penetrante que no hay forma de quitarlo.

Para hacerlo desaparecer, en primer lugar hay que renunciar de manera tajante a los recurso tradicionales: la lejía o el amoníaco. Estos dos productos quitan la mancha y parece que quitan el olor, pero en el fondo son atrayentes para el can. Son una verdadera llamada a que vuelva a hacer pis en ese sitio.

Para la limpieza de los orines lo más importante es conseguir quitar el olor. Tampoco sirven los friegasuelos que huelen a «rosas» para los humanos, ya que los perros huelen el pis por encima del producto.

Entonces, ¿cuál es la solución? Pues hay varias y sencillas. Son productos que tenemos a la mano y es aconsejable llevar cuando vamos de vacaciones para solventar estas incómodas situaciones: el vinagre y el bicarbonato.

El bicarbonato de sodio es el mejor aliado para eliminar el olor a orina de tu perro. Lo puedes utilizar solo o mezclado con otros productos, ya que una de sus característica básicas es que ayuda a neutralizar los olores orgánicos, como es el de la orina. Lo mejor es echar bastante en la zona donde está el olor. Debes dejar que actúe durante varias horas, por lo que lo mejor es dejarlo actuar durante toda la noche.

Otra solución es una mezcla de bicarbonato de sodio con vinagre y aplicar en la mancha. La mezcla ha de estar compuesta por la misma cantidad de bicarbonato que de vinagre. Sus componentes ácidos y alcalinos son los que ayudan a eliminar el olor fuerte de orina de perro.

También son buenos lo que se denominan «detergentes enzimáticos», que te ayudarán a eliminar la mancha a la vez que el rastro de olor. Este tipo de productos están indicados en la limpieza de residuos orgánicos.

El síndrome de Noé

Es una forma coloquial de describir lo que se conoce como «trastorno de acumulación de animales». Que te gusten muchos los perros y tengas varios no significa que lo padezcas, porque los enfermos de esta patología «acumulan» los canes y no los cuidan. Es una forma de maltrato animal muy desconocido en nuestro país, aunque se suelen dar casos.

La vena canina de los famosos

El actor colombiano Andrés Suárez en compañía de su esposa la modelo María Claudia Cueter posan junto a Jero, su perro de raza braco húngaro o vizsla, en el centro comercial de Atlantis de Bogotá, donde se celebró una fiesta «pet friendly» que no se quisieron perder.