Mascotas
Ángeles Lópoez

Marta Robles: Ideafix, el perro casi humano

Antes de la publicación de su nuevo libro, «La mala suerte», La periodista nos presenta al miembro más desconocido de su familia

Marta Robles cumple aquello que dicen de que una vez que se tiene una mascota, no se para, «aunque mi marido dice que después de esta, ninguna. Pero sé que es mentira. ¡Claro que lo tendré!», ríe. Ha vivido con perro «de siempre». El primero, un caniche «con las patas traseras muy malitas» recogido de la protectora de animales; mientras que ahora juguetea con Ideafix, «lo que llaman un “mil leches”», dice la periodista, que se enfada con aquellos que solo buscan el pedigrí: «Me parece tremendo tener que elegir. Es como un tipo de racismo. Todos los perros son guapos, hasta el chucho más chucho. No quiero que salga a mi medida, ni sirva a mis intereses». Así, Ideafix «fascina» a una Robles que lo ha acogido como «uno más de nosotros, por supuesto, aunque he sido muy estricta y no le he dejado nunca subirse a los sofás ni comer en la mesa». Ya con 14 años, el can no se separa nunca de la familia, ni siquiera en vacaciones «porque en una residencia para perros lo pasan fatal», comenta. Casi tanto como la propia Robles cuando piensa en la edad de su mascota: «Es muy mayor y este verano me he angustiado viendo que le queda poco de vida». Será por ese vínculo que le une con un Ideafix con el que la protección es mutua. Una simbiosis en la que «los perros necesitan pegarse a ti, porque están indefensos. Del mismo modo que ellos te protegen cuando te ven derrumbada. Este es casi humano». Pero si con la colaboradora de LA RAZÓN existe una relación especial, no menos es la que le une con los más pequeños de la familia: «Todos los niños deberían tener uno, no solo porque les inmuniza de muchas cosas, sino porque les hace tener una responsabilidad de cariño, protección, complicidad... Pero, ojo, los perros tienen un dueño. Solo uno, aunque con los demás hagan camada». Precisamente fue con su hijo cuando la periodista vivió con su «mil leches» el «momento más emotivo», cuenta, «le metió la mano hasta el esófago y sabía que no le iba a pasar nada. Como una nodriza accesoria. El niño siguió, y siguió y el perro aguantó hasta que se la sacamos». A Marta Robles le gustan las mascotas y se nota al escucharla hablar de la suya, al igual que el escribir. Ya tiene listo su nuevo libro –del que saldrá una prepublicación la próxima semana en este periódico–, «La mala suerte» (Espasa): «Una novela negra que también protagoniza el carismático detective Tony Roures», anticipa a la vez que confirma su continuidad en «Espejo público», además de «dirigir una colección literaria para un sello editorial dentro de poco».

ADÓPTAME/MINNIE

Edad: 3 años

Lugar: Morata de Tajuña (Madrid)

Contacto: 91 873 08 98

Minnie es una de las perritas en adopción en la Fundación El Arca de Noé. Es mestiza, de tamaño mediano y con muchas ganas de encontrar una familia. Además de ser muy cariñosa, juguetona, sociable y un poquito nerviosa, es perfecta para un buen paseo.

ADÓPTAME/IRMA

Edad: 1 año

Lugar: Morata de Tajuña (Madrid)

Contacto: 91 873 08 98

Irma es una preciosa cachorra canela mezcla de Pit Bull, que espera en la Fundación El Arca de Noé a una familia responsable para educarla y quererla. Es de tamaño mediano, enérgica, muy alegre y juguetona. Perfecta para jugar con la pelota.