Derecho laboral
P. García

Casi una década de discriminación salarial

La plantilla de Andalucía Emprende convoca una jornada de protestas justo en el Día de la Persona Emprendedora en Jerez. La fundación pública, demandada por vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores

La plantilla de Andalucía Empresa, fundación pública dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, ha convocado para hoy una jornada de huelga general por la «discriminación salarial» que sufren más del 70% de los 945 trabajadores que la conforman. Una situación que se viene arrastrando desde 2009 y ante la que la Junta de Andalucía no ofrece soluciones. La jornada coincide con la celebración del Día de la Persona Emprendedora y ha sido convocada una concentración en Jerez de la Frontera. La falta de aplicación de un convenio colectivo provoca que haya trabajadores que realizando las mismas funciones cobren sueldos dispares.

CC OO denunció ayer a los gestores de la fundación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por vulneración del derecho a huelga y acusa a la administración autonómica de cubrir las tareas de los huelguistas mediante el «esquirolaje interno». Y es que la empresa trata de impedir el acceso al recinto –el circuito de carreras– donde está previsto el acto en Jerez, cancelando las acreditaciones que previamente había exigido al personal. «Es una medida que pretende coaccionar a los trabajadores, al denegársele el acceso a las jornadas e imponiéndose una presión añadida para que presten servicios a cambio de poder participar en las mismas», reza el comunicado del sindicato. Esta medida la consideran «un castigo». Además, se denuncia que la dirección impone un «cierre patronal encubierto» en la provincia de Cádiz al anunciar el cierre de los alojamientos empresariales. «Nos quieren silenciar», dice una de las portavoces del colectivo.

Llamamiento de CC OO

Los trabajadores reivindican el cumplimiento de un convenio colectivo acordado y firmado por las partes que la dirección de la fundación se niega a enviar a la Consejería de Hacienda para que emita el informe favorable. Todo ello pese a existir un laudo arbitral reclamado hace casi un año y cuya ejecución forzosa ha sido solicitada al TSJA ante la negativa a su puesta en marcha «por razones políticas», esgrimen las fuentes consultadas, que critican el uso de dinero público para la presentación de recursos de casación ante el Tribunal Supremo. En el acto de conciliación que tuvo lugar ayer, «la empresa no solo se niega a colaborar sino que se esfuerza en distorsionar la realidad».

De los 945 trabajadores que componen Andalucía Emprende, todos los que componen la red territorial, alrededor de 680, se encuentran en desigualdad respecto a los derechos del resto. Las diferencias son más que significativas. Dentro del grupo técnico las diferencias en salario anual entre personas que realizan las mismas funciones pueden alcanzar entre 12.000 y 14.000 euros, pudiéndose concluir que en nueve años la pérdida de poder adquisitivo de estos trabajadores ronda los 100.000 euros.

El Parlamento andaluz aprobó recientemente una PNL apoyada por todos los grupos instando al cumplimiento del laudo arbitral que no ha sido atendida. CC OO lamenta, además, que el Gobierno andaluz no vaya a aumentar los fondos adicionales aunque a otros entes instrumentales sí se les va a dotar de más financiación. La dirección de la fundación se ha negado a negociar la subida salarial de estos años como mandata la Ley de Presupuestos de la Junta, «incrementándose de esta manera las diferencias salariales existente en la plantilla y agravándose de esta manera el conflicto».

Ya hay presentadas más de 400 demandas individuales reclamando las cantidades adeudadas. CC OO calcula que cada mes que pasa sin ejecutarse genera una deuda en el presupuesto público de 900 €/mes por trabajador. El sindicato no descarta acudir a la vía penal para solicitar responsabilidades.