Arte, Cultura y Espectáculos
M. González Q

Itálica: en busca de la declaración de Patrimonio de la Humanidad entre restauraciones y rodajes

Cultura destina 6.000 euros para redactar la candidatura y más de 380.000 para recuperar la Puerta Libitinaria

Medina Zahara ha marcado el paso. El rodaje de «Juego de Tronos» ha supuesto el aldabonazo definitivo. Itálica pide paso. A sus pies, 23 siglos nos contemplan. La propuesta de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial nació en el verano de 2014, basándose en el papel de este asentamiento como «ensayo» del proyecto político de la antigua Roma. Se trata de la primera ciudad creada por Roma fuera de la Península Itálica y cuna la cuna de los emperadores Trajano y Adriano. La idea original era intentar que la Unesco debatiese la candidatura en 2017 en su comité de Patrimonio Mundial, coincidiendo con el 1.900 aniversario de la muerte de Trajano y de la llegada al poder de Adriano, ambos procedentes de Itálica.

La Consejería de Cultura señaló, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, que «la iniciativa para que el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla)», sea declarado Patrimonio de la Humanidad «surge inicialmente de la Fundación Amigos de Itálica y ha sido retomada en la actualidad por Civisur (Unión Cívica del Sur), asociación civil que aglutina a unos 40 profesionales procedentes de los más diversos campos de actividad y que tiene como objetivo colaborar en proyectos que redunden en beneficio del conjunto de Andalucía».

La Consejería de Cultura «se halla en contacto permanente desde los ámbitos político y técnico con los promotores de la iniciativa, participando en el Consejo Asesor de la candidatura y colaborando en todas las fases previstas para la tramitación del expediente». En este sentido, «se han organizado diversos seminarios e iniciado la redacción de la documentación técnica que hay que presentar a la Unesco defendiendo la declaración como Patrimonio Mundial».

La Consejería de Cultura ha destinado 6.000 euros «con objeto de llevar a cabo la contratación de los trabajos de redacción de una parte del formulario de la candidatura del Conjunto Arqueológico y tiene previsto llevar a cabo actividades de investigación y difusión de apoyo a las candidaturas andaluzas por importe de 35.000 euros». También se están llevando a cabo actuaciones como «la reciente restauración y exposición a la visita de nuevos mosaicos o la intervención en el anfiteatro de Itálica, sector oeste y entorno de la Puerta Libitinaria, actuación que se centrará en la conservación preventiva de los restos arqueológicos existentes, consolidando su estructura y sistemas de drenaje y saneamiento». La actuación, que supondrá una inversión de 380.777 euros (partida presupuestaria, «posibilitará la recuperación y puesta en valor de uno de los inmuebles más importantes de esta antigua ciudad romana».

La consejería asume las tareas relacionadas con la conservación y puesta en valor del conjunto, mediante la aportación de los medios humanos, además de asumir los gastos de funcionamiento, vigilancia y conservación de todas sus instalaciones, señaló el consejero Miguel Ángel Vázquez.

El horizonte de 2020 para la lista definitiva

En Sevilla la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

La candidatura de Itálica tiene que estar un año a la espera. A partir de 2020 podría optar a entrar en la lista definitiva. El rodaje de «Juego de Tronos» en Itálica ha supuesto una gran campaña de difusión mundial del recinto romano.