Arte, Cultura y Espectáculos
Larazón.es

Senadores, patricias y legionarios apoyan la candidatura de Itálica a la Unesco

El conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce (Sevilla), ha acogido este domingo la visita de decenas y decenas de personas ataviadas con indumentaria romana, para celebrar el “Día de la Romanidad” y apoyar el proyecto de candidatura de estas ruinas a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

El denominado Día de la Romanidad se celebra el 4 de septiembre por la efeméride correspondiente a la desaparición del Imperio Romano de Occidente allá por el año 476 después de Cristo, toda vez que la Centuria Romana de Santiponce había convocado esta visita con vestimenta romana al enclave arqueológico de Itálica, para secundar los actos programados en otras ciudades y promocionar el proyecto de candidatura del recinto a la declaración de Patrimonio Mundial.

Así, decenas y decenas de personas ataviadas como senadores, labradores o miembros de familias patricias han visitado la mañana de este domingo el conjunto arqueológico de Itálica, llamando especialmente la atención las formaciones de los siempre espectaculares legionarios romanos, entre los que figuraban también componentes de la Centuria Romana de Huelva.

El director del recinto, Fernando Panea, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los visitantes junto a la alcaldesa de Santiponce, Carolina Casanova, agradeciendo Panea la “glamurosa y rotunda respuesta” ciudadana a la convocatoria y animando a seguir promocionando e impulsando la carrera de Itálica hacia la lista del Patrimonio de la Humanidad.

La mañana, así, ha transcurrido en un ambiente lúdico en el que tanto los numerosos figurantes como los sorprendidos turistas que visitaban azarosamente el enclave han disfrutado de la ocasión y de las majestuosas ruinas de Itálica, entre un sinfín de fotografías de grupo.

CAMINO A LA UNESCO

El asentamiento romano de Itálica fue fundado por Publio Cornelio Escipión ‘El Africano’ allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los emperadores Trajano y Adriano, toda vez que las ruinas de la antigua ciudad, conocidas por su espectacular anfiteatro, fueron declaradas monumento nacional allá por 1912.

La aún no lejana rehabilitación del antiguo teatro ha constituido un importante revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge actualmente los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía.

Pero aunque Itálica vivió hace poco una visible revitalización con frecuentes jornadas y actividades, dicha etapa quedó parcialmente ensombrecida por aspectos como los cierres parciales sufridos a cuenta de las vacantes sin cubrir en su plantilla de vigilantes.

La propuesta de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial, de cualquier manera, nació en el verano de 2014 y se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como “ensayo” del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma fuera de la Península Itálica, siendo además “la cuna de los emperadores Trajano y Adriano”.

Al respecto, la idea inicial era intentar que la Unesco debatiese la candidatura en la sesión de 2017 de su comité de Patrimonio Mundial, para coincidir con el 1.900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y de la llegada al poder del emperador Adriano, ambos procedentes de Itálica. No obstante, la iniciativa fue “frenada” al objeto de revisarla.

En ese sentido, el profesor de Geografía Humana de la Universidad Hispalense Víctor Fernández Salinas opinaba allá por 2014 que la propuesta es “muy difícil” de culminar porque “España tiene muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, hay muchas ruinas romanas y la idea no es demasiado innovadora”.

Finalmente, el proyecto fue recuperado de la mano de la Asociación Cívica del Sur, Civisur, que el pasado mes de junio de 2017 formalizaba el lanzamiento oficial de la candidatura, y prevé entregar estos días al Ministerio de Cultura el formulario o expediente de la candidatura, en demanda de que sea incluido en la lista indicativa estatal de monumentos susceptibles de ser presentados ante la Unesco como candidatos a la declaración de Patrimonio de la Humanidad