Arte, Cultura y Espectáculos
Larazón.es

Últimos días para visitar la exposición “Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso”

La muestra revisa la influencia mediterránea en la obra de artistas como Signac, Sorolla, Matisse, Bonnard, Maillol o Picasso

La exposición temporal Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso cerrará definitivamente sus puertas al público el próximo domingo 9 de septiembre. Hasta este momento, se podrá disfrutar del diálogo inédito planteado entre artistas franceses y españoles a través de más de 60 piezas, entre pintura, escultura, grabado y cerámica, que abarcan desde el postimpresionismo, el simbolismo, el noucentisme catalán, el fauvismo o un clasicismo revisitado en el período de entreguerras, recorre ese Mediterráneo que fue punto de encuentro entre tradición y modernidad artística, entre la recuperación del clasicismo y el arrebato colorista, a través de diversos géneros (figuras, temas mitológicos, vistas o paisajes y escenas costumbristas...).

Este territorio redescubierto protagonizará buena parte de la producción de numerosos pintores y escultores españoles y franceses del período, como Signac, Matisse, Bonnard, Picasso, Sunyer, Torres-García, Sorolla, Anglada-Camarasa y Mir, entre muchos otros. Un espacio en el que encontrarán una luz intensa que estimula vibrantes experiencias cromáticas.

Algunas de las piezas expuestas son obras maestras en la producción de sus autores. Entre ellas destacan “La edad de bronce” de Rodin, “Mediterráneo y Pastoral” de Sunyer, “Mediterranée” de Maillol, “Marina L’Estaque” de Braque, “El abismo. Mallorca” de Mir, “La nadadora” de Sorolla, una obra de aspecto simbolista y peculiar ejecución dentro de la realización del pintor valenciano, y algunos grabados de la “Suite Vollard” de Picasso. Además, en la muestra existe una presencia significativa de la escultura. Autores como Rodin y Maillol o Matisse pueden contemplarse junto a los españoles Hugué y Clará.

La exposición, de producción propia del Museo Carmen Thyssen Málaga, cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja así como con el apoyo del Ayuntamiento de Estepona, forma parte del proyecto internacional Picasso-Méditerranée, una iniciativa del Musée National Picasso-Paris. Un programa de exposiciones, actividades e intercambios científicos que se desarrolla entre 2017 y 2019, en el que participan más de setenta instituciones internacionales: www.picasso-mediterranee.org.

Así, las obras reunidas en Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso provienen de, entre otros, de la Colección Carmen Thyssen, el Musée National Picasso-Paris, el Centre Pompidou, Musée de l’Orangerie, el Musée de l’Annonciade, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Sorolla, el Museu Picasso Barcelona, el IVAM, Es Baluard, y la Fundación Casa Natal de Picasso.