Tecnologías de la Información
P. Alonso

Acercan la tecnología a doce pueblos leoneses para evitar la brecha digital

El Ciberbús de la Junta ha atendido ya a 3.100 personas

Evitar la brecha digital. Ese es el objetivo principal del Ciberbús Castilla y León Digital, que continúa su recorrido por la Comunidad y este mes llega a la provincia leonesa.

Doce serán las localidades en las que recalará este proyecto de la Junta con el fin de atender en el medio rural la necesidad de formación en esta materia.

«Estar inmersos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación es una ventana al mundo imprescindible para cualquier ciudadano», remarcó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, en la presentación en León del recorrido por sus pueblos de este servicio.

El nuevo autobús digital, que en los últimos meses estuvo en Segovia, Burgos y Salamanca, está equipado con once puestos de aprendizaje y uno para el formador y fue donado por la empresa Avanza. Telefónica, por su parte, aporta la infraestructura y el soporte logístico para su funcionamiento y Samsung contribuye con el equipamiento del interior, detalló el consejero.

Más de 3.100 personas en lo que va de mandato y 799 en el último año se han beneficiado ya en la Región de este servicio que pone en práctica la voluntad de «seguir tejiendo nuestro territorio del recurso de las nuevas tecnologías». La Junta, dijo Suárez Quiñones, está «especialmente interesada» en el mundo rural y por eso suscribe también convenios con los ayuntamientos que tienen cibercentro, «empeñados en facilitar el acceso a través de cursos de capacitación y otros novedosos recursos».

Tanto es así, que las sesiones de formación del Ciberbús abordan cuestiones prácticas como la configuración de los teléfonos móviles, herramientas para sacar partido a los smartphone o el conocimiento de aplicaciones «que hacen la vida más fácil».