Empleo
La Razón

Buscan el descubrimiento de pequeños pueblos con una oficina de turismo virtual

Dos jóvenes inician este proyecto que aspira a extenderse por toda la Comunidad y el resto de España

Los pequeños pueblos de Castilla y León cuentan ya con una herramienta para darse a conocer entres los turistas. Dos jóvenes emprendedoras de la Comunidad, María José Santamaría (Quintanar de la Sierra, Burgos) y Esther Pellitero (León), han creado una oficina de turismo virtual para municipios de escasa población con el objetivo de que los visitantes que apuestan por el medio rural obtengan toda la información relevante de la localidad, explican a LA RAZÓN.

Por el momento ya trabajan con quince municipios de Burgos y Soria, y están a punto de abrir oficinas para localidades leonesas interesadas en el proyecto. Aunque aseguran que de aquí a unos años quieren estar en toda España, «y siempre ayudando a los pueblos de menos de 5.000 habitantes», aseveran.

En su apuesta por el turismo de interior, y más aún por el turismo rural, «con sabor a labranza y cocina casera», han querido acercar la cultura de cada lugar, su patrimonio, su historia y su forma de vida a los turistas para mostrarles el potencial turístico de los pequeños núcleos de población de Castilla y León.

Hace unos meses, estas emprendedoras sumaron a su empresa de turismo activo en Burgos, Demanda Natural, una plataforma on-line, www.dettur.com, puesta al servicio de los pequeños ayuntamientos para la creación de oficinas de turismo virtual. En ella, se puede incluir información patrimonial y medio ambiental del municipio, fotos actualizadas de los lugares de interés, los establecimientos hosteleros con los que cuenta y las citas más destacadas de su agenda.

Geolocalización

Tanto los municipios como sus principales elementos turísticos están geolocalizados, lo que permite que el turista tenga una información más precisa de dónde está aquello que quiere visitar.

La web dettur.com ofrece también al usuario la posibilidad de crear una ruta desde el punto de partida hasta la localidad que se quiere visitar, así como la ubicación y los teléfonos de los principales hoteles y casas rurales, así como de los restaurantes más destacados.

«Los municipios con escasa población tienen menos recursos para potenciar el turismo y mantener una infraestructura como tal dedicada a ello», aseguran Santamaría y Pellitero.

Abierto 24 horas

Además, según Santamaría, muchas localidades «disponen de oficinas físicas, pero que abren solo en verano y con un horario reducido». «Nuestra web está disponible las 24 horas del día, independientemente de la estación, por lo que facilitamos la planificación de los viajes», subraya María José. Otro de los objetivos de la iniciativa puesta en marcha por estas dos jóvenes es la dinamización de las comarcas rurales.

Para ello, y para fomentar la creación de riqueza y que ningún pueblo se quede «colgado», Santamaría y Pellitero esperan poner en marcha antes de que acabe el año, y en colaboración con agencias de viajes, excursiones de un día y paquetes turísticos para familias, grupos, parejas, etc. en los que se visiten varias localidades «con el fin de que los municipios sin hoteles o restaurantes pero con patrimonio reciban visitas».

Finalmente, adelantan a este diario que están valorando la puesta en marcha de códigos QR que se colocarán en las zonas más transitadas de los municipios.

Se trata de un conjunto de barras blancas y negras en forma de cuadrado que, al ser descifradas con un teléfono inteligente, lleva al usuario a un sitio web (dettur.com) con información turística de la localidad, lo que potencia su desarrollo económico.

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