Parlamento Regional
P. A

El PP quiere una moción de censura en San Andrés del Rabanedo tras triunfar la de Villaquilambre

El caso «Enredadera» sigue cobrándose nuevas víctimas políticas en la provincia de León

Tras el éxito de la moción de censura promovida por el PSOE en el Ayuntamiento leonés de Villaquilambre, que ha logrado desbancar al popular Manuel García por su presunta implicación en el caso «Enredadera», el PP de Castilla y León trabaja ya para hacer lo mismo en San Andrés del Rabanedo, donde gobierna la socialista María Eugenia Gancedo, a la que esta trama de corrupción también ha salpicado.

Lo avanzaba ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz: «Lo dijimos hace días, que si triunfaba la moción en Villaquilambre no nos íbamos a quedar de brazos cruzadas, y ya hemos iniciado las conversaciones para presentar una moción de censura en San Andrés del Rabanedo».

De la Hoz, visiblemente molesto con el PSOE por lo ocurrido en Villaquilambre, defendía a García y también a Gancedo. «Tienen la misma implicación; ninguna», aseguraba el dirigente popular, quien insistía en que ya están negociando con los partidos de la oposición en este municipio como son Ciudadanos, Unión del Pueblo Leonés, Izquierda Unida y el Partido Autonomista Leonés, para tratar de desbancar a Gancedo. Además, De la Hoz anunciaba también que el PP va a analizar con detenimiento los contratos de los ayuntamientos de Soria y Valladolid, gobernados también por el PSOE, con empresas vinculadas a la Operación «Enredadera», y que se vieran indicios de delito lo trasladarían inmediatamente a la Fiscalía.

De la misma forma, El PP de León insta al PSOE que pida a María Eugenia Gancedo que, por coherencia, dimita de su cargo, al estar en una situación equiparable a la del popular Manuel García. «En el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ni la primera edil del municipio dimite, ni parte de su equipo de gobierno dimiten, ni su partido se lo ha exigido aún», señalan fuentes del partido. Los populares reprochan asimismo al PSOE su doble vara de medir en la política, y que solo les mueva gobernar en su propio beneficio llegando a las instituciones de cualquier forma y no por medio de las urnas.

El socialista Jorge Pérez es ya el nuevo alcalde de Villaquilambre después de lograr diez votos a favor de todos los grupos excepto los cuatro en contra del PP y las abstenciones de dos concejales no adscritos. Sus primeras palabras fueron para agradecer este apoyo y para asegurar que va a gestionar de manera eficaz y transparente para desvincular la palabra corrupción del municipio.

«Han ganado una batalla, no la guerra»

El ex alcalde de Villaquilambre, Manuel García, aseguró tras ser desbancado que la moción de censura supone un punto y aparte en el mandato, ya que se muestra convencido de ganar las elecciones del año que viene. «Tenían ganas de derribarnos y lo han conseguido, pero solo han ganado una batalla, no la guerra», decía García, mientras denunciaba la «ansias de poder» del PSOE, insistir en que su partido no tiene nada que ocultar, y recordar que el único contrato relacionado con la trama tiene que ver con un software informático y tiene un valor de 12.000 euros.