Universidad
V.S.José

El rector Rivero reúne en la Usal a 50 países en busca de soluciones a la Educación Superior

La asamblea «Magna Charta Universitatum» contará con una nueva visita de los Reyes a la capital

El rector de la Universidad de Salamanca (Usal), Ricardo Rivero reunirá en la ciudad a 250 rectores de más de 50 países y de todos los continentes para buscar soluciones a los problemas de la Educación Superior.

La asamblea «Magna Charta Universitatum» contará también con la visita de los Reyes en la que será la cuarta gran cita institucional dentro de la conmemoración del VII Centenario del campus salmantino.

Rivero, quien presentó las jornadas que tendrán lugar los días 17 y 18 de este mes, calificó el encuentro como uno de los momentos «cumbre» del año para la Universidad. Asimismo, animó al conjunto de la comunidad universitaria a participar en estas jornadas, orientadas a abordar los desafíos del sistema. «El fin último es poner al días los valores de la Carta Magna, que necesidad una actualización», aseveró.

Cuando se cumplen 30 años de la firma del documento, Rivero afirmó que la Usal propondrá incluir nuevos valores como la equidad de género, las necesidades de los estudiantes o la sostenibilidad. Hasta el momento, el texto suma más de 800 adhesiones y está previsto que, tras el encuentro en Salamanca, se produzcan nuevas uniones.

La Carta Magna es un manifiesto que determina la misión de las instituciones académicas superiores basándose en los principios de autonomía y espíritu crítico, el fomento de la actividad investigadora y la interacción con otras culturas como factor enriquecedor.

En este sentido, resaltó que las sesiones de trabajo, que inaugurará el presidente del Observatorio de dicho documento, Sijbolt Noorda, tendrán como fin incluir en él valores «democráticos y de defensa de la libertad».

La visita de los monarcas marcará el día 18, en el que más de 70 universidades volverán a ratificar su voluntad de sumarse a este colectivo.

Además, el encuentro, que se celebra bajo el lema «Valores universitarios en un mundo cambiante» contará con la participación del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien recibirá a los participantes en el Consistorio.

El regidor, también presente en la presentación, afirmó que la presencia de los Reyes pone de manifiesto la «unión» entre la Corona y la institución académica. Además, visitarán el Centro de Láseres Pulsados en el Parque Científico de la Universidad.

Para finalizar el encuentro, el Coro RTVE homenajeará a la Usal en su VIII Centenario con un concierto en el teatro Juan del Enzina.