Conflictos laborales
R. Ortega

Herrera califica de delito industrial el cierre de Vestas y pide el compromiso de Europa

Las Cortes se unen en defensa de los trabajadores y exigen contundencia contra las deslocalizaciones

«O nos defendemos a nivel europeo o estas empresas no dan puntada sin hilo». Son palabras del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la sesión de control a su Ejecutivo en el Pleno de las Cortes, con las que advertía sobre el peligro que se cierne en la Europa de la Unión ante actuaciones como la de la multinacional danesa Vestas en la fábrica de la localidad leonesa de Villadangos del Páramo.

Herrera calificaba la decisión que han tomado de cerrarla de «delito industrial», reconocía que en su 18 años como presidente de Castilla y León nunca ha visto nada igual, y reclamaba el compromiso europeo para actuar ante este tipo de actuaciones empresariales que, primero deslocalizan la producción, en este caso turbinas eólicas, nada más terminar de cobrar ayudas públicas, para después llevarse fuera también la maquinaria y finalmente traer esta otra de vez de vuelta importándola del exterior.

«Lo de Vestas es un escándalo», insistía Herrera, quien recordaba que la firma danesa ha recibido ayudas públicas y que es una empresa líder del sector que quiere seguir trabajando en España. Sin embargo, pedía no estigmatizar a todas las multinacionales, y ponía como ejemplo a LM en El Bierzo, también dedicada el sector eólico, que con su compra garantizó más de 800 empleos en la provincia de León. Herrera finalizaba su respuesta a la pregunta del leonesista Luis Mariano Santos sobre Vestas, asegurando que la Junta se pone a disposición de los trabajadores y que trabajará codo con codo con el Gobierno de España y los sindicatos para tratar de revertir la situación y salir de estas crisis.

Antes, la presidenta de las Cortes leía la declaración institucional acordada por todos los grupos parlamentarios, con la que denuncian la «deslealtad» de Vestas; se unen en defensa de los trabajadores; reclaman a la Junta y al Gobierno de España un plan industrial que garantice el empleo existente; y exigen a la UE más contundencia para combatir este tipo de deslocalizaciones.

Avances para fijar un suelo social en el Estatuto

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, tendía ayer la mano a Herrera para acometer en estos meses que quedan de legislatura la Reforma de Estatuto de Autonomía para fijar un suelo social y blindar los servicios públicos esenciales. El presidente recogía el guante y se mostraba dispuesto, pero recordaba al líder socialista que ya propuso hacerlo con el 80 por ciento del gasto no financiero de las consejerías sociales y que la oposición bloqueó la reforma hace dos años. Si bien, valoraba la «buena voluntad» de Tudanca y le animaba a hacer lo mismo y pedir al Gobierno socialista de España el suelo social que plantea aquí.