Ecologismo
Santos Montoro

Más de un centenar de animales liberados en el Centro de Recuperación de Segovia

A lo largo de los últimos dos años han ingresado en la instalación casi 800, la gran mayoría aves protegidas

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Segovia ha liberado un total de 112 en lo que va de año, lo cual supone más de 57 por ciento de los ejemplares que entraron con vida en estas instalaciones. Así se comunicaba durante una visita del consejero de Fomento y de Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, que tuvo además la oportunidad de participar en la suelta de dos aves rapaces, un milano negro y un milano real.

A lo largo de este año, el centro ha recibido 280 entradas de animales silvestres, de los cuales 195 se mantenían con vida mientras que 85 ingresaron muertos para analizar las causas de su fallecimiento.

Durante el pasado año, ingresaron en esta instalación 478 animales, de los que la mayoría son aves protegidas. Entre las causas más habituales de mortandad no natural se encuentran las electrocuciones, las colisiones y los atropellos. En muchos de estos casos, ante la presunción de muerte por envenenamiento se realiza la oportuna necropsia y, en su caso, el análisis toxicológico de muestras del animal, que permitan confirmar si la muerte sobrevino a causa de un envenenamiento.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad del trabajo que se desarrolla en este centro, que en 2015 liberó un 62 por ciento de los animales vivos que llegaron, y en 2016, un 69 por ciento En 2017, fueron devueltos a su medio natural más de un 62 por ciento de los ejemplares que ingresaron vivos, porcentaje que supera la media de la red de centros, que es del 50 por ciento. También destaca el incremento de del número de animales que ingresa en el CRAS de Segovia, que en 2017 registró 475, lo que supone un incremento importante con respecto a 2016 (347) y 2015 (325). Suárez-Quiñones también aprovechaba su visita para comprobar el estado de las obras en los voladeros, que habían sufrido serios desperfectos a causas de las intensas nevadas.