Tabaquismo
J.Gallego/M. Espanyol

¿De qué morimos?

Las enfermedades cardiovasculares, las pulmonares, provocadas sobre todo por el tabaco, y el Alzheimer encabezan el ránking de enfermedades en España.

Corazón, cabeza y pulmón. Son las tres piezas del cuerpo humano que más muertes causan en España. Un estudio médico que ha analizado de qué mueren los españoles descubre que las cinco principales causas son la cardiopatía isquémica, el Alzhéimer y otras demencias, el ictus, la enfermedad pulmonar obstructiva crínoca (EPOC) y el cáncer de pulmón.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, según el estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria «La Caixa», en el que han participado 23 centros. Este informe, supervisado por la Universidad de Washington en Seatle, es la única evaluación anual que proporciona estimaciones globales y nacionales sobre más de 330 enfermedades en todo el mundo. En 2016, fallecieron en España 418.516 personas. El 80 por ciento tenía 70 años o más. Tras las enfermades cardiovasculares, que representaron un 14,6 por ciento del total, vienen el Alzheimer y otras demencias (13,6 por ciento), el ictus (7,1 por ciento), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida por las siglas EPOC (6,9 por ciento) y el cáncer de pulmón (5 por ciento).

El 92,8 por ciento de las muertes fueron por enfermedades no transmisibles. Un 3,6 por ciento fueron por accidente y otro 3,5 por ciento, por enfermedades transmisibles.

Aunque los accidentes de tráfico han caído de la octava posición en la lista de causas de muerte que ocupaba en los años noventa hasta la 32, no hay que bajar la guardia. Entre enero y junio, las muertes en accidentes de tráfico se han disparado en Cataluña el 42% si se compara con el mismo periodo del 2017. Un centenar de personas han fallecido en lo que va de año. Las últimas, ayer, un motorista en Cerdanyola del Vallés y una persona en un choque múltiple en Llinars del Vallés. «Estamos en una situación de emergencia viaria», alerta el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Juli Gendrau. La velocidad, el alcohol, las drogas y las distracciones, sobre todo con el móvil, son los cuatro principales culpables de este aumento de la mortalidad en las carreteras.

La comparación de los datos de este estudio con países vecinos como Portugal y Francia confirma que las 10 primeras causas de enfermedad son similares a excepción del Alzheimer y otras demencias, tercera causa de muerte en España y sexta en Portugal, Francia y otros países de Europa Occidental.

Igual que sucede con los accidentes de tráfico, la diabetes también desciende en el mismo periodo, entre 1990 y 2016, un 26 por ciento. Baja de la sexta a la décima posición en el ránking de causas de muerte. El estudio también permite observar que se fuma menos. Entre 1980, el tabaquismo entre hombres baja del 41 al 26 por ciento y en mujeres del 21 al 15 por ciento.

El director de Investigación, Innovación y Docencia de Sant Joan de Déu, Josep M. Haro, señala que comparado con los resultados de hace una década, «el dolor de espalda cervical y lumbar sube a la primera causa de discapacidad, y junto con la migraña que aparece en sexta posición y los trastornos depresivos, en la novena, descubren una evolución epidemiológica. El suicidio baja a la posición 23, aunque el descenso del 12 por ciento desde 2006 es ajustado». España debe reducir el tabaquismo, sobre todo en adolescentes, el consumo de alcohol y la obsesidad/sobrepeso infantil.