Museos
L. R.

El Pabellón Victoria Eugenia será por fin del Mnac

El espacio acogerá exposiciones con los fondos artísticos del museo barcelonés

El pabellón Victoria Eugenia de la Feria de Barcelona acogerá la ampliación del Mnac, con el objetivo de facilitar su acceso, y otra parte del espacio se destinará a «actividades expositivas más generales» del mismo Mnac, la Fundación Miró, el CaixaForum o la Fundación Mies van der Rohe.

Así lo explicaron ayer la consellera de Cultura, Laura Borràs, y el comisionado de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, tras finalizar la primera reunión oficial que mantuvieron, en la que mostraron «buena sintonía», y donde trataron sobre el cambio «inmediato» en la dirección del Auditori, la ampliación del Macba y la Feria del Libro de Buenos Aires, con Barcelona de ciudad invitada.

Subirats ha indicado que a finales de año se acabará la remodelación del pabellón Victoria Eugenia, de manera que «se podrá destinar a usos culturales y sobretodo a la posibilidad de ampliación del Mnac» y también a «actividades expositivas más generales».

La idea, prosiguió, «es que el pabellón pueda tener una doble función, de permitir que el Mnac se acerque a la plaza de España y eso facilite su acceso y se amplíen sus posibilidades», porque actualmente necesita de más espacio.

Ubicar obras en el pabellón cree que ofrece más facilidades a los usuarios y «tampoco no sería contradictorio con el hecho de mantener un espacio de utilización conjunta para todos los espacios museísticos de la zona: la Fundación Miró, el CaixaForum e incluso la Fundación Mies van der Rohe».

Para Laura Borràs, es «poder mostrar el fondo del Mnac y que sea más próximo al ciudadano», a la vez que se busca «hacer como en otras ciudades del mundo, que aglutinan contenidos museísticos». En su opinión, el proyecto comportará generar una suerte de «biosfera cultural materializada gracias al pabellón».

Sobre los plazos de visualización de esta iniciativa, Subirats indicó que hasta el año 2021 la mitad del pabellón será todavía de uso ferial, pero en esa fecha «ya será íntegramente para usos culturales».

Respecto al dinero que se destinará para la remodelación del espacio, avanzó que el Ayuntamiento, que es su propietario, destinará cuatro millones para su acondicionamiento y luego será la Generalitat quien hará sus aportaciones. En este punto, la consellera reconoció que por las circunstancias financieras de los últimos años «hemos agudizado las formas de buscar recursos y en este caso nos hemos movido para conseguir fondos Feder, del orden de unos 2,5 millones».

Borràs destacó que en la reunión se han «abierto carpetas» de cuestiones que las dos administraciones tienen en común y se trató sobre «cómo mantenemos la colaboración, como la hacemos más rica y más fructífera» después de «este período del 155, en que han quedado temas parados». Dijo que es «inminente» el cambio de director del Auditori, que actualmente ostenta Joaquim Garrigosa.

La clave

Fuentes del Mnac explicaron a Ep que la ampliación se encuentra en el plan estratégico del museo que se presentará en otoño, y lo importante es que se haga en coordinación y acuerdo.