Aborto
J. Planes

Uno de cada diez abortos en Cataluña son de chicas adolescentes

Un estudio de la Agencia de Salud Pública indica que los embarazos interrumpidos bajan

Según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (Aspb), referentes al año 2016, un total de 2.024 chicas de hasta 19 años decidieron abortar en Cataluña. La inmensa mayoría de ellas, 1.954, tenían entre quince y 19 años, por 70 de menos de la primera edad.

Una de las principales conclusiones del estudio es que los abortos de estas adolescentes representan un poco más del 10 por ciento del total de embarazos interrumpidos en Cataluña, que fueron de un total de 19.661. No obstante, estos actos disminuyeron desde 2012. De las chicas entre quince y 19 años, pasaron de 2.543 a 1.954.

Un dato curioso que aporta el estudio es la visión por distritos en Barcelona. Mientras en Les Corts el 100 por cien de los quince embarazos de adolescentes acabaron en aborto, en Nou Barris, únicamente un 53,8 por ciento de los embarazos tuvieron el mismo final.

Pese al fuerte descenso de los embarazos entre 2008 y 2016 en todos los distritos, cabe destacar que son los distritos de Ciutat Vella y Nou Barris los que muestran las tasas más elevadas de embarazos en adolescentes. En el otro extremo están Sarrià–Sant Gervasi y Les Corts.

De esta manera, un total de 1.050 adolescentes fueron madres en Cataluña en 2016, en este caso según datos del departamento de Salud. Esta cifra representa un 1,6 por ciento de los nacimientos registrados ese año, que fueron 67.620.

Por el lugar de origen, el estudio constata que más de la mitad de estas jóvenes son españolas, y luego siguen un 3,7 por ciento de América del Sur y Central, 2 por ciento de los países magrebíes, un 3,6 por ciento del resto de Europa, 2,1 por ciento del resto de Africa, y casi un 3 por ciento de Asia.

El psicólogo y experto José Ramon Ubieto, opina que si hay disminución de estas cifras es «una gran noticia», pero se pregunta porque siguen habiendo tantos embarazos precoces.

A su juicio, cuando una adolescente descubre que está embarazada, la decisión de dar a luz o abortar dependerá mucho de su entorno, empezando por la pareja y continuando por la propia familia, sobre todo los padres. También pueden pesar otros factores, como la religión, la ideología y todo tipo de condiciones sociales.