Política
Iñaki Zaragüeta

¿A qué esperan PP y Cs?

¿Cuándo se dará cuenta la oposición –PP y Ciudadanos, principalmente– de que las principales preocupaciones de los ciudadanos distan del problema de Cataluña? Existen demandas más importantes como la Educación, la Sanidad y otras. Mientras estos partidos parecen andar despistados, el Gobierno de Pedro Sánchez y los de la izquierda radical que lo sostienen, lo tienen muy claro y avanzan aceleradamente imponiendo su ideología de control de la sociedad aunque para ello deban dinamitar cualquier obstáculo, por más democrático que sea, que se interponga en su camino.

Es impresionante. Ni Pablo Casado, ni Albert Rivera han movido un dedo para responder al anuncio de la titular de Educación Fomento, Isabel Celaá, de eliminar el artículo de Ley de Enseñanza (Lomce) referido a la oferta de plazas escolares bajo el criterio de «demanda social» en el que se sustenta la existencia de los colegios concertados. Un recorte perjudicial para decenas de miles de familias en toda España que prefieren el sistema de los concertados al público.

Hay dos razones para la preocupación en este terreno. Una, aceptar sumisamente el cambio de las leyes a conveniencia partidista: ora la Lomce, ora la eliminación del Senado, ora la aceptación de exigencias claramente inconstitucionales. Y dos, la supresión referida no sólo atenta contra el derecho constitucional de los padres a elegir la educación para sus hijos, sino que intenta el control total des sistema, con todo lo que ello implica, a excepción de quienes tengan recursos para colegios privados.

Todo ello me lleva a un triste interrogante: ¿Manda Podemos en el Gobierno de Sánchez o Pedro Sánchez es de Podemos? Así es la vida.