Ayuntamiento de Madrid
R. M.

Garrido, sobre la candidatura de Carmena: «Podemos ha sido un desastre y no revalidará el cargo»

La actual alcaldesa de Madrid de 74 años buscará un segundo mandato en los próximos comicios municipales que se celebrarán en mayo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a sus 74 años, volverá a presentarse a la reelección en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo del próximo año. Las reacciones al anuncio no se han hecho esperar y sus adversarios políticos hacen ya apuestas sobre los resultados electorales de la "agrupación de electores" que presentará la alcaldesa.

Así, el más crítico ha sido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que ha considerado que Carmena "no conseguirá revalidar el cargo".

En opinión del sucesor de Cristina Cifuentes, Podemos ha sido "un auténtico desastre" para la ciudad de Madrid, por lo que cree que Carmena no volverá a asumir el bastón de mando de la capital tras los comicios de mayo de 2019, como ha explicado en declaraciones a los periodistas desde el distrito de Villa de Vallecas.

"El balance de Manuela Carmena ha sido muy negativo y por tanto también valoro como negativa la posibilidad de que Podemos pudiese gobernar Madrid. Afortunadamente, creo que eso no va a ocurrir y que será el PP quien gobierne", ha afirmado.

El presidente del Ejecutivo madrileño ha asegurado que respeta y "personalmente valora muchísimo" a Manuela Carmena, aunque cree el balance de su gobierno es "nefasto".

Respecto a la papeleta electoral del PP, Garrido ha vuelto a expresar su deseo de ser candidato a la Presidencia de la región, aunque ha añadido que la decisión corresponde al presidente del PP, Pablo Casado, que la tomará "antes de que finalice el año".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha manifestado que Carmena "es Podemos" y aunque lo quieran camuflar su posible candidatura representaría a la formación morada por lo que no es fiable.

Así lo ha dicho Villacís, antes de efectuar hoy el saque de honor en un partido de fútbol disputado en Madrid, donde ha asegurado que no le sorprende que Carmena haya decidido presentarse a la reelección como alcaldesa de Madrid, según varios medios, porque "Podemos sostiene una cosa y al cuarto de hora la contraria".

Villacís ha reiterado que "la candidatura es la misma, la represente Carmena o no" y ha reiterado que el Ayuntamiento de Madrid es una "jaula de grillos, sin hoja de ruta" gobernado por una sopa de siglas de seis grupos "altamente inestable porque están enfrentados y divididos entre ellos".

A su juicio, su legado político en la capital es haber hecho un "proyecto de ensanchamiento de aceras y unos cuantos carriles bici", y ha asegurado que desde la Transición no ha habido ninguna alcalde que "menos haya hecho por Madrid y que haya tenido a la gente tan a disgusto". E

En sentido contrario, la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha considerado "positiva" la decisión de repetir como candidata, aunque ha defendido que los partidos dan más estabilidad que las agrupaciones de electores.

"Está bien que la izquierda tenga candidatos y que los partidos de la izquierda tengan candidatos que sean importantes como es este caso", ha asegurado Causapié en declaraciones a Efe.

Fuentes cercanas a la primer edil confirmaron ayer la decisión de carmena de presentarse a la reelección y ya se la ha transmitido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el que se reunirá en los próximos días para trasladarle que su intención es constituir una lista unitaria que sea controlada y aprobada por ella, al margen de personalismos y tendencias ideológicas. Su intención es evitar las tensiones internas que se han vivido en el equipo de gobierno municipal durante toda esta legislatura. No quiere volver a sufrir la situación incómoda de encontrarse un equipo impuesto sobre el que no tiene todo el control y que le ha dado más un quebradero de cabeza.

Tras tomar esta decisión, Carmena debe lograr que Podemos, y todas sus tendencias, e Izquierda Unida remen en el mismo sentido, y que admitan que la lista la compongan no sólo militantes de sus partidos, sino los candidatos independientes que pretende incorporar.

La intención de la alcaldesa es evitar liderar unas siglas indentificativas con un partido político o coalición alguna, sino liderar una lista blanca a la que se podrán sumar personas de diferentes partidos e ideologías políticas. Sabe que las últimas encuestas del partido morado no son en absoluto favorables y no quiere verse arrastrada por esa dinámica.

La decisión de presentarse de Carmena ha pillado con el paso cambiado al resto de formaciones madrileñas y las obliga a posicionarse y clarificar su situación antes de lo que tenían previsto. Tanto PP como PSOE aún no tienen un candidato oficial designado y deberán hacer más pronto que tarde los deberes si no quieren verse adelantados por la izquierda por la actual alcadesa.

Manuela Carmena se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2015 liderando una coalición bajo las siglas de Ahora Madrid, formada por Podemos e Izquierda Unida, movimientos vecinales, asociaciones ciudadanas y varias tendencias cercanas a grupos anticapitalistas y de extrema izquierda. No ganó las elecciones tras quedar cerca de la popular Esperanza Aguirre, pero gracias al acuerdo de legislatura firmado con el PSOE salió elegida alcaldesa en junio del año 2015, poniendo punto y final al control que había ejercido el PP en Madrid durante 25 años.