Ayuntamiento de Madrid
Pablo Gómez

El entorno de Carmena confirma que desvelará su futuro este mes

Podría anunciar su decisión en el Debate sobre la Ciudad del 18: «Está con ganas pero es una cuestión personal»

Septiembre será el mes en el que Carmena resuelva la ecuación de su futuro. La alcaldesa anunciará en las próximas semanas si revalidará su candidatura como alcaldesa en 2019. Lo avanzaron ayer dos de las concejalas más próximas a la ex jueza, la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, y la delegada Inés Sabanés. En una entrevista en la Ser, Maestre reconoció que «se sabrá» a lo largo de este mes. Se trata de una decisión que comunicará ella misma, destacó la portavoz, tras reconocer que sus compañeros de Gobierno están «muy deseosos» de que su respuesta sea positiva. En todo caso, advirtió Maestre, respetarán su decisión. Sabanés reconoció afrontar con «optimismo» la perspectiva electoral de Carmena como cabeza de cartel e insistió en calificar como «clave» este mes de septiembre: «Somos optimistas».

Desde el entorno de la alcaldesa precisan que «está con ganas» aunque insisten en que se trata de una decisión «personal». En Podemos Madrid dan por hecho desde hace meses que la respuesta de Carmena a encabezar la candidatura en la capital será un «sí», tanto por la lealtad hacia su equipo como por el reto de acabar los proyectos iniciados esta legislatura. El hecho de que Ahora Madrid mueve finalmente ficha en septiembre ha introducido un elemento de incertidumbre. Uno de los escenarios en los que trabajaba Ahora Madrid y Podemos Madrid pasaba por no anticipar la decisión de Carmena, toda vez que tanto el PP como el PSOE están esperando a que la ex jueza mueva ficha para elegir a su candidato.

Sin embargo, el anuncio de su decisión en septiembre podría obedecer a otros motivos. Entre ellos, la posibilidad de que Carmena opte por desvelar su futuro en el Pleno sobre el Estado de la Ciudad, que tendrá lugar el martes 18 de septiembre. Daría así un golpe de efecto en el debate más importante del año en el Palacio de Cibeles y tomaría la iniciativa sobre populares y socialistas, aún sin candidatos.