Inmigración
Nuria Platón

«Emergencia humanitaria» para usar el Palacio Valdés

Tres Cantos advierte de que no tiene uso residencial para transformarlo en centro de acogida

El Ayuntamiento de Tres Cantos advirtió ayer a la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, que su propuesta de convertir el Palacio Valdés en un centro de acogida de inmigrantes no es posible. Según explicó el teniente de alcalde, Javier Juárez, dicho espacio no tiene permiso residencial, pese a que fue sede de campamentos de verano, por lo que el Consistorio madrileño «tendrá que buscar una alternativa». En concreto, Juárez detalló que el terreno está calificado como parque público donde se permite el uso complementario educativo y «no es posible el uso residencial».

Es por ello que comunicaron al Ayuntamiento de Madrid que existen «serias dudas» para poder llevar a cabo el proyecto de transformarlo en un punto de recepción de inmigrantes, y confiaron en que «sean responsables y no continúen con el proyecto», o, al menos, que busquen una alternativa a la finca, situada en el municipio de Tres Cantos, pero de la que es titular el Consistorio madrileño desde 1941 y que se usó en su momento como internado femenino y posteriormente para actividades escolares.

Al respecto, desde Cibeles señalaron que «ante una emergencia humanitaria los ayuntamientos habilitan diferentes tipos de espacios para acoger a las personas que lo necesitan temporalmente, como polideportivos u otras dotaciones municipales, sin necesidad de cambiar el uso y ante el hecho de que se trata de una emergencia». La alcaldesa explicó el miércoles que su equipo de Gobierno está a la espera de firmar un acuerdo con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado para recibir a un centenar de inmigrantes en dicho espacio para estancias breves de entre 15 y 30 días.