Cultura
La Razón

La obra teatral «Un río profundo» interpretado por Juan Maldonado

El próximo jueves 12 de octubre, (Día de la Hispanidad) a las 19:00 horas, se presenta en Espacio Ronda Madrid, calle Ronda de Segovia, 50 de esta capital, la obra «Un río profundo» del pensador y consagrado escritor José María Arguedas, monólogo interpretado por el reconocido actor peruano Juan Maldonado. Los interesados pueden hacer sus reservas en el teléfono 91 366 1041, móvil 639 819 503 o correo electrónico: info@espacioronda.com El precio de la entrada es de 10 euros.

Al cumplirse los 106 años del nacimiento del insigne escritor peruano José María Arguedas, (Andahuaylas, 18 de enero de 1911) se le quiere recordar en España por su magnífica obra, ya que se le considera como uno de los tres grandes representantes de la narrativa indigenista peruana, a través de su magistral obra «Los Ríos Profundos».

El actor Juan Maldonado tiene una amplia trayectoria artística en el cine como en «Alias la gringa» y «Patas del alma», «Tarata», «El Mudo» y «Desaparecer». Destaca asimismo en Televisión con «Soledad», «Tormentas de Pasiones», entre otras, etc. También en mini series: «Dina Paucar», «Por la Sarita», «Clave 1» etc. Y en más de cincuenta comerciales. En teatro se encuentra trabajando últimamente en unipersonales (monólogos) «Víctor, una orquídea negra» (Humareda), «José María, un río profundo» (Arguedas), Entre Cantos y Cuentos.

La obra consta de una narración dramatizada, cantada y danzada de Los Ríos Profundos (los tres primeros capítulos: «El Viejo», «El Viaje» y «La Despedida») el más bello libro escrito por José María Arguedas. Las cartas en las que explica la razón por las que tomó su vida y el discurso de «No soy un Aculturado», se entrecruzan dramáticamente.

El espectáculo es para todos los públicos con una duración aproximada de una hora, en el que se pretende viajar al Perú andino acompañando al pequeño Ernesto y a su padre. Conoceremos al viejo tío indolente. Luego iremos por campos verdes, cerros nevados, ríos turbulentos y escucharemos el canto de las aves. Llegaremos a Abancay para que Ernesto estudie. Pero su padre errante lo deja solo en un internado teniendo una triste despedida.

Outbrain