Conciertos
J.V. Echagüe

Pop de altura en las fiestas de Alcorcón

El pop y el rock de ayer y de hoy, de diferentes estilos y tendencias, pero de éxito más que probado, constituirá la banda sonora de las Fiestas Patronales de Alcorcón. Siempre bajo el recuerdo de la patrona, Nuestra Señora de los Remedios, los festejos comenzaron el pasado viernes en el Auditorio Paco de Lucía del Recinto Ferial y en el escenario de la Plaza de España, epicentros de todos los conciertos, a los que se sumó en esta edición la plaza de los Reyes de España.

Tras las actuaciones del DJ Vicente One More Time –viernes–, Tamara, No me pises que llevo chanclas y El Canijo de Jerez –sábado– y Maldita Nerea –ayer–, hoy lunes será el día de David de María. Una vez finalizadas las actuaciones de La Húngara y Álvaro Díaz –ambos a las 21:00 horas en Plaza de España–, las baladas y el pop latino del artista jerezano serán el plato fuerte del Auditorio Paco de Lucía a las 23:00 horas. No faltarán los temas de su último trabajo, «20 años», un aniversario en forma de disco para el que contó con las colaboraciones de Chenoa, Manuel Carrasco, Rosana y Sergio Dalma, entre otros.

Para este martes estaba prevista la actuación de Sidecars, banda «indie» de Alameda Osuna. Sin embargo, la formación canceló todas sus actuaciones debido a la baja médica de su vocalista Juancho, que acaba de sufrir dos fisuras óseas tras una caída. Así, el grupo ha sido sustituido por partida doble: Efecto Mariposa, que presentarán su último y muy reciente disco, «Vuela», y Elefantes, banda catalana cuya etiqueta de «alternativa» no le ha impedido ganarse el favor del público. Ambos comparecerán en el Paco de Lucía a las 23:00.

Idéntica hora y escenario, pero el miércoles, para David Bustamante, una de las mayores atracciones de las fiestas alcorconeras. El de San Vicente de la Barquera no trae nuevo disco –su último trabajo es de hace dos años–... ni tampoco le hace falta. «Feliz», «Devuélveme la vida», «Dos hombres y un destino» o «Hoy tengo ganas de ti» son sólo algunos de los «hits» del repertorio del ex Operación Triunfo que le bastarán para meterse al público en el bolsillo.

Ya el jueves, en el mismo auditorio, dos bandas tan veteranas como emblemáticas. Por un lado, Modestia Aparte, 30 años de trayectoria pop en los que desafiarán el estribillo de su tema más popular, «Cosas de la edad»; por otro, Nacha Pop, la incombustible banda de Nacho García Vega, con su «Chica de ayer» como principal himno.

También pop, pero pasado por un filtro dance, será la propuesta del barcelonés DJ Brian Cross. Su último trabajo, «Pop Star», pondrá a bailar a los asistentes con la colaboración de DJ Nano, Brian Javi Reina y Lara Taylor. Será el viernes 7 de septiembre.

No hay discusión: el sábado 8 será la noche de las guitarras distorsianadas, las chupas de cuero y las melenas al viento. El «heavy metal» correrá a cargo de Saratoga y Lujuria. Los primeros son ya todo un referente de la escena madrileña –surgieron en Fuenlabrada–; los segundos, procedentes de Segovia, llenarán de «ruido» el Paco de Lucía tras más de diez discos en su haber.

Los festejos se cerrarán el domingo en Plaza de España con el gran desfile y concierto de «Star Wars». La saga galáctica de George Lucas nunca ha dejado de estar de moda y así se pondrá de manifiesto, a partir de las 21:00, cuando sus personajes principales recorran la ciudad y culminen la jornada con un concierto que incluirá la inolvidable banda sonora de «La guerra de las galaxias».