Economía
R. M.

Cámara de Comercio asegura que las medidas de Pedro Sánchez castigan a Murcia y advierte que las incertidumbres afectan

Según los empresarios, el crecimiento económico se mantiene estable en el inicio del año

Los empresarios murcianos calificaron ayer de “castigo” las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, puesto que “no satisfacen” a este sector, habida cuenta de la anunciada subida de impuestos y de las polémicas declaraciones en materia de agua.

“Hay mucha incertidumbre y así no se puede atraer la inversión, cuando son medidas que castigan, porque si se anuncia que no vamos a tener agua el agricultor no plantará, no invertirá, y lejos de mantener, si no creas más al final decreces y en esta tentación no podemos caer y tenemos que tomar medidas para que esto no suceda”.

Así lo manifestó en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, tras presentar el Boletín de Coyuntura Económica que elabora cada trimestre el Servicio de Estudios de la institución cameral, en el que se analizó la evolución de los principales indicadores macroeconómicos, así como de la actividad de los sectores productivos regionales.

La lectura global que se hizo, a tenor de los indicadores económicos, es que el crecimiento económico se mantiene estable en el inicio del año, superior a la media nacional, pero en virtud de las incertidumbres que hay latentes, pues dependiendo de cómo se desarrollen, el ritmo de progresión aumentará o decrecerá. López Abad insitió, en este sentido, en que “si no seguimos incentivando la actividad, los resultados no serán los mismos que tenemos”.

Así, la economía murciana continúa su dinamismo en los primeros meses del año, apoyada, según dijo, por la fortaleza de la demanda interna y una creación de empleo estable. De hecho, “llevamos ya cinco años con creación de empleo”.

La renta disponible de las familias y el consumo contribuyen a la prolongación de la actual fase expansiva de la economía murciana, con un crecimiento estimado del PIB durante el primer trimestre del 0,6 por ciento, situando la tasa interanual en el 3 por ciento.

Este avance permite mantener las previsiones de crecimiento económico de la Región para el conjunto del año en la horquilla del 2,9 al 3,3 por ciento, en todo caso por encima de la estimación para el marco nacional.

Sin embargo, el servicio de estudios de la Cámara señala que el ritmo expansivo de la economía regional podría verse moderado como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo derivada de los recientes aumentos de la inflación.

Los sectores productivos

Respecto a los sectores productivos, en agricultura persiste la escasez de agua estructural que sufre la Región, constatándose reducciones en algunas producciones agrícolas y, en general, aumentos en las ganaderas.

Las ventas de exteriores de frutas, hortalizas y legumbres, que representan el 35 por ciento del total exportado por Murcia, crecieron un 0,6 hasta mayo; los productos cárnicos cayeron un 0,6 por ciento; y los pesqueros aumentaron un 27,6.

La actividad industrial muestra un dinamismo superior al marco nacional, según el Índice de Producción Industrial, que avanza un 4,1 por ciento en los cinco primeros meses del año, frente al 2,7 por ciento nacional, principalmente por la producción de bienes intermedios.

El empleo en este sector también refleja este dinamismo, superando con contundencia los resultados del ejercicio anterior, en concreto un 7,1 por ciento más en lo relativo al número de ocupados en el primer trimestre, según la EPA, y un 4,6 por ciento los afiliados a la Seguridad Social hasta junio.