Economía
A. G. V.

De la Cierva eleva el tono y acusa a Pedro Sánchez de «engañar» a las comunidades

El consejero de Hacienda critica la nula intención del Gobierno central de reformar la financiación

«Es decepcionante y preocupante ver cómo el presidente Pedro Sánchez regresa a la política iniciada por su antecesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, proponiendo que las comunidades autónomas aumentemos el gasto sin cambios en la financiación. Estamos volviendo a la época del 'yo legislo y tú pagas'». Con evidentes signos de enfado por las desigualdades trasladadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado martes en el Ministerio, el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, acusó al Gobierno socialista de «pasarse por el arco del triunfo» el principio de lealtad institucional y engañar a las distintas autonomías presentes en la reunión.

Según detalló tras el Consejo de Gobierno, en los datos de entregas a cuenta dados a la Consejería por el Ministerio, se apuntaba que el Gobierno regional percibiría 142 millones el próximo año con el actual sistema de financiación. Algo que, según el consejero, tuvo que ser aclarado ya que en realidad serían 90.

«De los 213 millones anunciados por el Ministerio de Hacienda hay que descontar 72, ya que solo se han incluido once meses de la liquidación del IVA de 2017 a causa de un nuevo sistema de contabilidad nacional puesto en marcha en noviembre así como otros procedentes del impuesto de hidrocarburos», que al ser cedido se ingresa por otra vía.

Se trata, según dijo, de «aparentar» que la financiación crece más con el Gobierno de Sánchez, «pero es un engaño».

Al mismo tiempo, criticó duramente la nula intención del Gobierno central de poner en marcha la reforma del sistema de financiación, «aún estando los trabajos más avanzados que en los últimos 40 años», e incidió en que se sienten desplazados al no haber «fair play» por parte del Ministerio.

Habló asimismo del «desprecio» por parte de Cataluña al no estar presente en el CPFF. «Volvemos al escenario de las reuniones bilaterales. Todos los españoles somos iguales para la prestación de todos los servicios públicos y que la financiación tiene que ser igual en Cataluña, Murcia o Burgos».

La «sensibilidad» de Casado

Por su parte, la portavoz regional, Noelia Arroyo, inquirida por la reunión prevista entre el presidente Pedro Sánchez y el nuevo líder del PP nacional, Pablo Casado, aseguró que el dirigente popular tendrá especial «sensibilidad» con los temas relacionados con la Región de Murcia.

«Con un secretario general de Cieza como lo es Teodoro García, el presidente del PP tendrá en el orden del día los principales temas regionales como lo son las infraestructuras, el Pacto Nacional del Agua y la reforma de la financiación».