Autopistas
R. M

El PP reclama mejorar la señalización para evitar atropellos de ciclistas

Los populares presentan una moción en la Asamblea pidiendo medidas para mejorar la seguridad

El Partido Popular de la Región de Murcia registró ayer una moción en la Asamblea Regional para que se implementen fórmulas que protejan la seguridad de todos los usuarios de la red regional de carreteras y se continúe reforzando la señalización para los ciclistas en las carreteras del territorio murciano.

«El atropello de ciclistas sigue siendo una terrible noticia que nos sigue persiguiendo y preocupando con relativa frecuencia», señaló el diputado regional popular Javier Iniesta. Por esta razón, señaló, el Partido Popular ha presentado distintas iniciativas para favorecer e incrementar la seguridad vial de los usuarios, ya sean urbanos, deportivos o cicloturistas.

El dirigente popular recordó que el pasado mes de marzo su partido mostró sensibilidad hacia la seguridad de los ciclistas con dos mociones sobre el uso de luces traseras en las bicicletas y otra para homogeneizar la normativa del carril-bici en la Región de Murcia. Además, se solicitó en mayo al Gobierno de España y al de la Región medidas para aumentar la seguridad vial y prevenir posibles accidentes de tráfico.

El Gobierno de la Región ya ha elaborado un plano con los itinerarios de la red regional de carreteras en los que se ha reforzado la señalización para ciclistas con un total de 193 kilómetros de longitud de estas vías, recordó Iniesta.

Este documento, prosiguió el diputado, identifica las áreas reforzadas en una docena de carreteras regionales, lo que supone un aumento de la protección de los ciclistas para reducir así la siniestralidad que puede sufrir este colectivo y que queda complementado con una iniciativa posterior de la Dirección General de Tráfico (DGT) denominada «rutas ciclistas protegidas», en la que se incluyen cuatro vías más de la red regional de carreteras.

«Son la parte débil»

El Partido Popular, manifestó Iniesta, «propone al Gobierno de España la necesidad de crear nuevas fórmulas de protección de todos los usuarios de la red regional de carreteras y reforzar la señalización para los ciclistas, ya que son la parte débil y por ello es necesario una mayor protección».

Los accidentes de tráfico en los que resultan involucrados ciclistas son habituales en la Región. El pasado martes 17 de julio, un cicloturista salvó la vida después de chocar frontalmente contra un vehículo en la pedanía cartagenera de Isla Plana. Fue trasladado de urgencia a los servicios hospitalarios con heridas de diversa consideración.