Economía
R. M

La industria regional crece el 21,4 por ciento frente al 5,3 de la media española

Las empresas murcianas se sitúan de esta manera como líderes de crecimiento en todo el país

Buenas noticias para la industria murciana. El índice de pedidos de la industria regional continúa con cotas elevadas de crecimiento durante 2018. En el período entre enero y junio de este año, la Región de Murcia acumula un crecimiento medio anual del 21,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 5,3 por ciento de media nacional. Estos datos sitúan a las empresas murcianas como líderes en crecimiento a nivel nacional en la primera mitad del año.

Otro dato destacado y recogido en la Contabilidad Regional de España es que el índice de producción industrial en la Región de Murcia durante el mes de junio creció un 1,8 por ciento, frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España tuvo una caída del dos por ciento.

En el período enero-junio, la Región de Murcia acumula un crecimiento medio anual del 3,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, casi el doble del crecimiento medio industrial nacional, que también es positivo y se sitúa en un 1,8 por ciento.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó que el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno regional con las empresas, unido a las medidas de libertad económica y simplificación administrativa, están propiciando que la comunidad siga creciendo por encima de la media y consolidando un ecosistema industrial «más sólido y generador de empleo de calidad».

Por sectores, en el primer semestre del año destacan con crecimientos superiores a la media de la industria en el índice de producción regional actividades tan emblemáticas de la industria autonómica como la fabricación de maquinaria, química, mueble o el del cuero y calzado.

Mejora del empleo

Estos resultados quedan reflejados en la generación de empleo y en el dinamismo de creación de empresas. Si se observa la evolución del paro registrado en la industria se reduce un 8,1 por ciento, con un comportamiento mejor que otros sectores. «La industria es el sector donde más crece el número de contratos firmados en el primer semestre, con un total de 50.930, y con un crecimiento del 28 por ciento».

Además, desde enero a junio de este año, en la Región de Murcia se han creado 1.459 sociedades mercantiles, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 1,8 por ciento, frente a un crecimiento cero de España.