Centros de Salud
A. G. Valenzuela

La Región registra 92 suicidios en 2017, un descenso del 27 por ciento

El consejero de Salud, Manuel Villegas, llama a la responsabilidad ante un tema todavía «tabú»

Cada día hay una media de 3.000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 intentan suicidarse por cada una que lo consigue. Así lo expuso ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras explicar que durante el pasado año se produjeron 92 suicidios en la Región de Murcia, un 27 por ciento menos con respecto al año anterior, según los datos registrados por el Ministerio de Justicia.

Con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el titular de Salud visitó ayer el espacio habilitado en la Plaza de Santo Domingo de Murcia donde se conmemoró la jornada en unos actos organizados por el Teléfono de la Esperanza.

«La conducta suicida no es una enfermedad ni un trastorno circunscrito solamente al ámbito psiquiátrico. Todos tenemos que estar implicados en afrontar el tabú del silencio y trabajar a fondo en la prevención para favorecer que quienes pasan por este proceso recuperen las ganas de vivir».

De esta forma expuso el apoyo directo de la Consejería a la puesta en marcha de políticas preventivas del suicidio, y junto a familiares y profesionales de salud mental, se incidió en el lema «Da palabra al dolor», puesto en marcha para hacer visible el problema y hacerle frente.

En este sentido, el consejero insistió en que la presencia de los responsables del Ejecutivo murciano en una jornada como la de ayer representa «una llamada a la responsabilidad de todos de atender a quienes pueden estar cuestionando el valor de sus propias vidas y ofrecerles ayuda».

De hecho, recordó que este tipo de casos pueden seguir siendo «un tema tabú sobre el que se mantienen mucho mitos, pero hablar correctamente sobre los suicidios los previene».

El descenso de las cifras en la Región supone un hito importante para la Consejería, pese a que siga siendo un dato que ronda el centenar. Cabe destacar que los 126 casos de 2016 elevaron a la Comunidad a ser la tercera con más suicidios de España, solo por detrás de Asturias y Galicia. Esto supuso que la tasa de mortalidad por esta causa por cada 100.000 habitantes alcanzó hace dos años el 8,43 por ciento frente al 7,46 de la media nacional.

En el ámbito de la salud mental, la Consejería de Salud está diseñando la «Acción Regional de Salud Mental 2018-2022», una estrategia que servirá para reorganizar todos los dispositivos existentes para una atención comunitaria integral que optimice el cuidado a los pacientes.

Durante 2017, la Comunidad atendió en sus diferentes programas asistenciales de salud mental a cerca de 70.000 murcianos, que realizaron más de 500.000 consultas de los que casi 19.000 se debieron a cuadros de depresión y ansiedad.