Economía
R. M.

La Región será en 2019 la comunidad con los impuestos más bajos de España

La bajada de tributos anunciada por López Miras beneficiará a 300.000 declarantes murcianos

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció ayer una bajada de tributos que convertirá a Murcia en la comunidad autónoma con los impuestos «más bajos» de toda España, y que incluye una reducción del tramo autonómico del IRPF, así como deducciones fiscales para familias por nacimiento o adopción de hijos, para gastos de guardería y para compra de vivienda habitual.

Así lo comunicó López Miras en el encuentro veraniego que los presidentes de la Comunidad celebran tradicionalmente con los medios de comunicación, y que este año se ha celebrado en el Puerto de Mazarrón.

En concreto, López Miras anunció que la Región será una de las comunidades con menos impuestos debido, en primer lugar, a la rebaja del tramo autonómico del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) que se aplicará de forma gradual en los próximos cinco años, entre 2019 y 2023. Esta reducción «hará de la Región de Murcia la comunidad con la tarifa autonómica más baja de toda España, junto con Madrid», según indicó.

«Será una reducción muy ambiciosa», prosiguió el presidente. Puntualizó que esta medida supondrá un ahorro de más de 75 millones de euros entre 2019 y 2023, a razón de quince millones de euros por año. La medida, que tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2019, será tramitada «por ley» y, más concretamente, se intentará incluir en la Ley de Presupuestos de la Comunidad.

En total, 300.000 declarantes de renta se podrán aplicar desde el año que viene la nueva tarifa autonómica. La rebaja se aplicará en todos los tramos de la tarifa autonómica, especialmente a las clases medias con rentas comprendidas entre los 12.450 y 20.200 euros, y de 20.200 a 34.000 euros anuales, que disfrutarán de una reducción acumulada del 14,2 por ciento y el 10,4 respectivamente al final de los cinco años de aplicación.

PSOE acusa de «trilerismo fiscal»

En desacuerdo a estos cálculos se mostró el vicesecretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, quien aseguró que el anuncio de López Miras «es populismo y trilerismo fiscal».

Joaquín López consideró que el presidente de la Comunidad Autónoma no tiene hoja de ruta y no está atendiendo las necesidades reales que tiene la ciudadanía de la Región de Murcia.