Infraestructuras
La Razón

El Puente de las Delicias se abre al tráfico rodado el domingo al mediodía

El tráfico rodado de vehículos en el Puente de las Delicias de Sevilla abrirá al mediodía de este domingo, por lo que la entrada y salida estará operativa de cara a la operación retorno de las vacaciones, al objeto de "reducir las molestias".

Así, según sendos comunicados remitidos por el Puerto de Sevilla y por el Ayuntamiento hispalense, "gracias al buen ritmo" de los trabajos para la modernización de la infraestructura, se ha adelantado el horario de apertura, inicialmente previsto para las 23,00 horas, al mediodía del domingo.

A primera hora de la mañana del domingo un dispositivo conjunto de Movilidad, Policía Local y la empresa adjudicataria de los trabajos de modernización del puente --la Unión Temporal de Empresas (UTE) Api Movilidad, Imesapi y Ecocivil Electromur)-- comenzará con el desmontaje de los elementos que cortan la calzada de forma secuencial y se cambiará la estructura semafórica, tanto en el Puente como en las calles aledañas, para que al mediodía el tráfico haya sido restablecido.

Finaliza, así, la actual fase de las obras en la que se han sustituido los 16 rodamientos, que son las piezas cilíndricas que hacen que el puente bascule, y los cerrojos, trabajos para los que ha sido necesario elevar durante los meses de julio y agosto los tableros del Puente unos centímetros con una estructura de apeo en el interior de las pilas de hormigón, lo que ha implicado el corte de uno de los sentidos de la calzada.

A partir de ahora, los trabajos continuarán con la realización de pruebas funcionales y ajustes, por lo que será necesario el corte de la calzada en horario de madrugada del 4 al 7 de septiembre. De esta forma, está previsto que las obras finalicen en el mes de octubre, tras la ejecución de los remates finales, como el establecimiento del alumbrado en el interior de las pilas, de la megafonía y cámaras y tras la realización de pruebas de carga para ajustar los contrapesos de los tableros.

Por su parte, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, ha subrayado "la coordinación entre las dos administraciones para reducir las molestias, de ahí que las obras se hayan realizado aprovechando los meses de verano".

El Puente de las Delicias es una infraestructura fundamental, no sólo para el puerto, sino también para la propia ciudad de Sevilla, ya que une las dos orillas de la dársena de Alfonso XIII, favorece las conexiones y facilita el tráfico de vehículos. Asimismo, este puente móvil permite la entrada de cruceros al Muelle de las Delicias y funciona como vía ferroviaria que une el Muelle de Tablada con la Dársena de Batán, por la cual circulan cerca de unos 20 trenes de mercancías a la semana.

En octubre de 2017 comenzaron las obras para su modernización y adaptación a nuevos requerimientos que han supuesto una inversión de 2,4 millones de euros por parte de la APS. En concreto, se ha actuado en los sistemas mecánicos y de control, y renovando los sistemas hidráulicos y eléctricos.