Investigación científica
Ángela Lara

El BIST, la apuesta por renovar las infraestructuras científicas

Es una iniciativa impulsada por siete centros de investigación gracias al apoyo de la Fundación Bancaria la Caixa

El Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), una iniciativa que está siendo impulsada por siete centros de investigación de excelencia de Cataluña –Centro de Regulación Genómica, Instituto de Bioingeniería de Cataluña, Instituto de Ciencias Fotónicas, Instituto Catalán de Investigación Química, Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, Instituto de Física de Altas Energías y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona– con el fin de potenciar su colaboración para construir un proyecto científico con una plataforma común, apuesta por un modelo de financiación que garantice la renovación periódica de las infraestructuras científicas, así como por la formación de los investigadores postdoctorales.

Esa es la principal reclamación que hizo Gabby Silberman, director general del BIST, durante el discurso de bienvenida a los cerca de 300 investigadores que participaron en la conferencia anual del Barcelona Institute of Science and Technology. «Tenemos la obligación de dar a nuestros investigadores los instrumentos necesarios para que pueden hacer la mejor ciencia, pero también para incidir de manera efectiva en la sociedad. Eso significa poner a su alcance las tecnologías de última generación y también ofrecerles una formación multidisciplinar que los prepare tanto para liderar la investigación como para impulsar la innovación industrial o la formación científica de las nuevas generaciones», destacó Silberman, quien también presentó las principales actividades desarrolladas en el último año por la entidad.

Referencia internacional

Por su parte, Ángel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria «la Caixa», que ostenta la vicepresidencia del patronatos del BIST, quiso hacer hincapié en que «BIST se ha posicionado en poco tiempo como una referencia internacional en investigación de excelencia y en traslación de sus resultados a la sociedad». «Lo ha hecho aunando esfuerzos, promoviendo la multidisciplinaridad y aumentando la masa crítica para mejorar claramente la capacidad de innovación de nuestro país», añadió.

Durante el acto, el científico estadounidense Barry C. Barish, ganador del Premio Nobel de Física 2017, fue el encargado de pronunciar la conferencia científica central de la jornada bajo el título «Ondas gravitatorias: de Einstein a una nueva ciencia». Un debate sobre las diferentes alternativas a los combustibles fósiles que actualmente se están investigando en laboratorios de todo el mundo y otro en torno a los últimos desarrollos de biosensores para diagnóstico completaron el programa matinal de la jornada, mientras que por la tarde se celebró un debate sobre ingeniería y modernización de tejidos y una sesión de presentación de siete de los trece proyectos financiados hasta el momento en el contexto del programa Ignite, con el que BIST impulsa la investigación interdisciplinaria más disruptiva. La jornada concluyó con la conferencia de la profesora Marileen Dogterom, líder mundial en el campo de la biología molecular.