Incendios
Belén Tobalina

Incendio de Llutxent: Los vecinos de Valencia regresan a sus casas

El incendio está estabilizado. Continúan evacuados los desalojados de Montepino, Montesol y Las Cumbres

Tras cuatro días de intenso trabajo, bomberos, militares y brigadistas lograron ayer estabilizar del incendio de Llutxent (en Valencia) que ha puesto en jaque a los municipios de Gandía, Ador, Llutxent, Quatretonda, Pinet y Barx. A la espera de que las autoridades comuniquen que el fuego está controlado (el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, confiaba anoche en que esto suceda en el día de hoy), las familias desalojadas empezaron a regresar a sus hogares.

Al cierre de esta edición, los vecinos de Pinet y de L’Ermita de Marxuquera volvían a sus viviendas desolados por el paisaje tras el paso de las llamas, mientras que los evacuados de Montepino, Montesol y Las Cumbres (Gandía) tienen aún que esperar hasta que sea completamente seguro volver, dado que es la zona más afectada por el fuego.

Por este motivo, Cruz Roja Española mantiene abierto «un centro, el edificio de Baladre», explica a este periódico Toni Martí, portavoz de Cruz Roja Gandía.

«Es difícil saber cuántas personas pernoctarán, hasta que no se haga el recuento. El pasado miércoles lo hicieron 241, 11 en el albergue y 230 en el hotel», añade Martí.

Allí, dos equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias están proporcionando apoyo psicológico a las familias que han visto sus hogares arrasados o afectados por la voracidad de las llamas. También se encuentra abierto el centro de Esclavas, que está siendo gestionado por el personal de la residencia de ancianos que fue desalojada.

A la espera de que el incendio que ha afectado a 3.270 hectáreas –según el último perímetro– quede controlado y apagado, regresaron ayer a sus bases, «las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Cuenca, Iglesuela y Daroca», informaron desde la Asociación de Trabajadores de BRIF (Atbrif).

Un mes para pedir ayudas

El delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, manifestó «el compromiso del Gobierno con los afectados por el incendio». Tras mostrar su solidaridad, Fulgencio hizo hincapié en las subvenciones a las que se pueden acoger los damnificados.

Para recibir estas cantidadesque vienen reguladas por el Régimen General de Ayudas establecido en el Real Decreto 307/2005, los afectados disponen de un mes para presentar las solicitudes a contar desde el día siguiente de la finalización del hecho causante de la situación de emergencia.

El incendio de Llutxent fue provocado por un rayo. Según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tan solo del 4,92% de incendios que tuvieron lugar en el último decenio fueron provocados por un rayo. En cuanto a los grandes incendios forestales (de más de 500 hectáreas), este porcentaje baja hasta el 4,66%. Por eso es clave extremar las precauciones. Hoy, según el 112, el riesgo de incendios en la Comunidad Valenciana es extremo, salvo en el norte y en el litoral de Castellón y sur de Alicante.