Medio Ambiente
larazon.es

Grupo Lucas sigue apostando por el desarrollo sostenible

Con más de treinta años de tradición y credibilidad, Grupo Lucas se ha convertido en una de las empresas más reconocidas en el sector hortofrutícola español. Gracias a la aplicación de la más moderna tecnología, les ha permitido obtener prestigio y reconocimiento en el mercado, ofreciendo productos que van de la huerta a la mesa, siempre frescos.

Esta empresa, ubicada en la pedanía murciana de El Raal, se mantiene fiel a sus ideales de ser una empresa familiar, cuyo principal objetivo es lograr la satisfacción del cliente a través de productos que sean adecuados para la salud. Sin embargo,con el paso del tiempo, han enfocado sus esfuerzos en el desarrollo sostenible, con el fin de que sus actividades resulten inocuas para el medio ambiente, de modo que puedan alcanzar un impacto positivo.

Desarrollo sostenible

Grupo Lucas ha trabajado a través de los años en consolidarse como una empresa enfocada en el desarrollo sostenible. Sus políticas e inversiones están dirigidas en resguardar y garantizar un impacto positivo en el entorno medioambiental donde realizan y desarrollan sus actividades,tanto comerciales como económicas. De este modo, además de ofrecer productos frescos y saludables a la población, también garantizan la conservación del medio ambiente.

Para poder alcanzarlo, han aplicado diferentes estrategias, pero quizá el mayor esfuerzo viene de la mano de sus trabajadores y las políticas enfocadas en acercarles las herramientas necesarias para que puedan realizar de mejor manera sus actividades, teniendo un mínimo impacto desde el punto de vista ambiental.

Un claro ejemplo de esto, es la constante formación que reciben en torno a este tema, promoviendo valores de conservación y responsabilidad en cada uno de ellos. De este modo, el cambio lo iniciaron internamente y lo reafirman siempre, ofreciendo diferentes tipos de charlas. cursos y talleres que tienen por finalidad orientar en torno a lo que pueden hacer desde su puesto laboral para poder realizar el cambio.

Responsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativa es un tema fundamental para cualquier empresa u organización. Básicamente se trata del impacto positivo o aporte que pueden tener en la comunidad donde desarrollan sus actividades económicas. En Grupo Lucas trabajan por ser amigables con su entorno y lo demuestran con diferentes acciones. La más reciente vino de la mano con el "Proyecto Semilla", aprobado en el Programa Empleaverde que viene promocionando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este proyecto, está dirigido a todos los trabajadores del sector agrícola en España. Allí se ofrecen herramientas para que puedan gestionar de mejor manera los diferentes recursos disponibles, como por ejemplo, la eficiencia energética. Todos ellos basados en las llamadas técnicas eco-innovadoras.

A través de diferentes actividades planteadas en este proyecto, intentan despertar la conciencia ambiental de los trabajadores, para que sean ellos los portavoces de esta iniciativa, estableciendo modelos productivos que apoyados en las nuevas tecnologías sean mucho más sostenibles.

Vida saludable

En Grupo Lucas, saben muy bien que el cambio empieza desde el interior en cualquier organización. Por ello, se han propuesto reforzar e incentivar los valores necesarios para llevar una vida saludable dentro de la propia empresa y en la vida de sus trabajadores. De hecho, actualmente la empresa patrocina diversos deportes como el motociclismo, paintball, fútbol o BTT. Además sus propios empleados participan en eventos como la Carrera de la Mujer, donde un grupo de sus empleadas corrieron el pasado mes de abril. participan.

Trabajando para el futuro

Además de ser líder en el sector hortofrutícola español, Grupo Lucas también se caracteriza por apoyar diferentes iniciativas que van en pro de poder alcanzar un desarrollo sostenible. Actualmente, forman parte de la Operación Polinizador, iniciativa apoyada por gobiernos, universidades y diferentes instituciones y organizaciones a nivel mundial.

La idea de este proyecto es aumentar la biodiversidad en zonas dedicadas al cultivo agrícola, creando espacios seguros que sirvan de refugio para diferentes especies de insectos polinizadores.Ellos servirán de ayuda para la producción y desarrollo de estas tierras, de este modo, se puede asegurar un mayor equilibrio y sobre todo permite garantizar la disponibilidad de alimentos en el futuro.

Esta operación nació hace diez años en la empresa Syngenta AG, dedicada a la biotecnología y líder mundial en la venta de semillas agrícolas. El modelo ha sido desarrollado con éxito en países como Estados Unidos, Suiza, Alemania, Portugal, entre otros. En el caso de España, se ha venido implantando en varias zonas, permitiendo obtener resultados bastante favorecedores donde ha sido desarrollada. La idea de esta Operación Polinizador es poder demostrar lo fácil y, sobre todo, lo beneficioso que resulta administrar de manera responsable los recursos naturales en la agricultura con fines comerciales.

Actualmente, el Grupo Lucas se encuentra desarrollando junto a Syngenta un innovador proyecto que les permita poder implantar diferentes franjas de flora apícola, que atraiga abejas, con la finalidad de fomentar la presencia de insectos polinizadores, pero sobre todo con la intención de poder parar el descenso de este tipo de especies que son fundamentales en el área agrícola para mantener la biodiversidad del lugar.

En el caso de la flora apícola serán plantadas diferentes tipos de especies herbáceas y aromáticas que además de ayudar a mantener la sostenibilidad natural de estos ecosistemas, también permite mantener las buenas condiciones del terreno, a la vez que protege los cauces fluviales.

Grupo Lucas, además de trabajar para mejorar el rendimiento de todos sus cultivos, quiere crear hábitats seguros para estos insectos, al igual que para las diferentes especies de aves y mamíferos pequeños que se espera atraer. De este modo, la producción agrícola será de mayor calidad, al tiempo que se mantiene el equilibrio natural de estos espacios,garantizando de esta manera un futuro más prometedor.