Presentación
Sergio Rodríguez

Los nuevos iPhone XS, XS Max y XR mejoran en inteligencia artificial... y poco más

Phil Schiller ha sido el encargado de presentar la última versión del iPhone, el teléfono con el que la compañía revolucionó la forma de interactuar con la tecnología e internet. Los nuevos iPhone XS, XS Max y XR presentan mejoras en su capacidad de funcionamiento sin que destaque en ellos ninguna innovación revolucionaria.

Schiller ha asegurado que es el teléfono más bonito y con la pantalla más resistente del mercado. En oro, plata y negro, el nuevo iPhone podrá aguantar hasta 30 minutos a dos metros de profundidad.

El teléfono mantiene su tamaño en la versión XS. Contará con una pantalla OLED de 5,8 pulgadas. Y crece con su ‘hermano mayor’, el XS Max: este modelo tendrá una pantalla OLED de 6,5 pulgadas con una resolución de 2688x1242, 3,3 millones de píxeles y 458 píxeles por pulgada. En ambos casos Apple promete hasta un 60% de mejora en el rango dinámico de imágenes.

Les acompaña otra versión ‘menor’, el iPhone XR, presentado por Schiller al final de la ‘keynote’. Un teléfono con muchas de las capacidades de sus predecesores para sustituir al iPhone 8 Plus. Contará con una pantalla LCD de 6,1 pulgadas sin bordes. En palabras de Schiller, es el teléfono con pantalla LCD más avanzado hasta el momento.

Del resto de avances y mejoras, Schiller ha destacado en su presentación las capacidades de sonido estéreo y mejoras en los sensores y sistemas que permiten el reconocimiento facial. El ‘notch’ se llenará de ‘hardware’ que facilitará el reconocimiento facial. Y no sólo el ‘notch’: Apple ha hecho especial hincapié en la red neuronal que gestionará el teléfono. Asegura que funcionará mejor y más rápido: en palabras de Schiller, Face ID será la autenticación facial más segura del mercado.

Capacidades que se basan en la principal novedad de los nuevos iPhone. Su nuevo chip, el A12 Bionic, el primero de 7 nanómetros del mercado. Cuenta con 6.900 millones de transistores. La CPU, diseñada por Apple, será de seis núcleos, mientras la GPU, también de la compañía de la manzana, promete ser hasta un 50% más rápida en la gestión gráfica.

Sin embargo, Schiller ha destacado por encima de todo la red neuronal del teléfono, con ocho núcleos dedicados y capacidades avanzadas de 'machine leaning'. Su capacidad le permitirá ejecutar 5 billones de operaciones por segundo.

Los nuevos modelos soportarán hasta 512GB de almacenamiento y vendrán acompañados de diversas mejoras de ‘software’, como accesos directos a órdenes multitaréa de Siri. Apoyadas en el nuevo chip, las redes de Apple serán capaces de realizar acciones de inteligencia artificial hasta nueve veces más rápido que en la actualidad.

Como es habitual, también hay cambios en las cámaras del teléfono. Mejora el ‘hardware’ pero sobre todo el procesamiento de imágenes gracias al nuevo chip A12 Bionic. Los sistema de mejora combinados con la inteligencia artificial podrán, según asegura Apple, realizar hasta 1 billón de operaciones por imagen para mejorarlas, tanto de forma automática como a través del programa de edición de imagen del teléfono con funcionalidades como simular diferentes posiciones de apertura de un objetivo.

Apple también ha mejorado las capacidades de grabación y edición de vídeo, tanto desde el punto de vista de la imagen como del sonido, con la capacidad de grabar sonido estéreo.

La duración de la batería, según Schiller, es la mejor conseguida en un iPhone: una hora y media mayor que con la versión anterior.

Asimismo, mejora las conexiones móviles inalámbricas y es posible gestionar dos tarjetas SIM con diferentes contratos y planes de datos. No será necesario hacerlo, además, a través de una tarjeta física: Apple incorporará la tecnología eSIM a sus iPhone siemrpe que el operador de telefonía la soporte. Donde no sea así por supuesto se podrá utilizar tarjetas físicas.

En cuanto a los precios y disponibilidad, el iPhone XR estará disponible en España en modelos de 64 GB (859 euros), 128 GB (919 euros) y 256 GB (1.029 euros). Se podrá reservar a partir del 19 de octubre y estará disponible el 26 de octubre.

Los iPhone XS y XS Max se podrán reservar en España el 14 de septiembre y estarán disponibles a partir del 21 de septiembre. El XS estará disponible en versiones de 64 GB (1.159 euros), 256 GB (1.329 euros) y 512 GB (1.559 euros). En cuanto a la versión Max, su precio será de 1.259 euros en la versión de 64 GB, de 1.429 euros en la versión de 256 GB y de 1.659 euros en la versión de 512 GB.