Ciencia y Tecnología
Portaltic

El portátil conquista la oficina

El 54,1 por ciento de los trabajadores utiliza ya este dispositivo a diario para ser más productivo

El ordenador portátil ha conquistado la oficina gracias a su capacidad para aumentar la productividad de los empleados y afrontar nuevos retos de movilidad, que incluyen la conciliación del trabajo y la familia. En concreto, el 54,1 por ciento de los trabajadores utilizan portátiles a diario para ser más productivos, según un estudio elaborado por TPNet y LG.

El trabajo a distancia ha demostrado ser una tendencia clave en muchas empresas. De hecho, un 80 por ciento de los empleados necesitan trabajar fuera de su puesto de trabajo y el portátil se convierte en la mejor opción. Sin embargo, un 27 por ciento de ellos cree que el ordenador que les cede la empresa no se adapta a sus necesidades, ya que necesitan mayor potencia (el 70 por ciento), más autonomía (50 por ciento) y que sea más ligero (50 por ciento).

Muchos dispositivos están ayudando a esta transición en el mundo laboral. En el nuevo ecosistema tecnológico han ganado un peso específico los altavoces portátiles, que integran asistentes virtuales para ayudar en las tareas del día a día, o proyectores ligeros con los que lanzar una presentación en cualquier entorno, tanto de oficina como exterior.

También juegan un papel importante en esta vuelta a la oficina los auriculares, que permiten estar conectado en ningún momento. Es el caso de los LG Tone, los únicos certificados por la Dirección General de Tráfico (DGT) para usarlos mientras conduces.

Este informe, ‘Productividad y ergonomía en el puesto del trabajo’, que recoge datos obtenidos de una encuesta realizada a 814 trabajadores, destaca además que un 51,8 por ciento necesita un monitor más grande para trabajar de manera más cómoda (más de la mitad utiliza actualmente un monitor de entre 20 y 30 pulgadas), algo que se relaciona con la necesidad de utilizar varios programas de manera casi simultánea.

El correo electrónico, el navegador y los programas de ofimática son las aplicaciones más utilizadas en la rutina de los trabajadores. De éstos, un 37,6 por ciento ha declarado que tiene que tener cuatro o más programas de manera simultánea en la pantalla de su ordenador. Le sigue un 32,9 por ciento que utiliza tres a la vez, un 22,4 por ciento que tiene que trabajar con dos y tan solo un 7,1 por ciento que únicamente precisa de un programa abierto.

En este sentido, un 34,2 por de los consultados comenta que su pantalla no le permite trabajar de manera cómoda con varios programas a la vez y de estos un 92,6 por ciento explica que de poder hacerlo su productividad mejoraría.

De este informe se desprende que el ‘hardware’ (ordenadores portátiles o sobremesa, monitores, estaciones de acoplamiento o impresoras, entre otros) accesible a los empleados en sus puestos de trabajo puede mejorar para que estos lleven a cabo su día a día de manera eficiente. «La tecnología es un factor fundamental en el aumento y mejora de la productividad», concluye.

En este contexto, LG ha presentado una serie de soluciones que ayudan a adaptarse al nuevo modelo de espacio de trabajo, dirigido especialmente a profesionales digitales, autónomos o profesionales que requieren de una mayor movilidad.