Ciencia y Tecnología
Ernesto Villar

¿Y si te pareces a Frida Kahlo?

Google abre a todos sus usuarios la aplicación para buscar un «doble» entre los cuadros famosos

Primero fue un experimento y, tras el éxito alcanzado, un juguete al alcance de todo el mundo. Google ha anunciado que abre a todos los usuarios su aplicación Art Selfie, mediante la cual se puede introducir un selfie y compararlo con retratos realizado por pintores de todo el mundo, a lo largo de la historia, para encontrar así nuestro “doble” en el mundo del arte.

La experiencia piloto se puso en marcha el pasado mes de enero, cuando la app de Google Arts & Culture creó más de 78 millones de Art Selfies. Ahora se han duplicado las obras de arte disponibles para hacer la comparación, hasta llegar a varias decenas de miles, con lo que se podrán encontrar todo tipo de “dobles” entre los personajes famosos de la historia, desde un emperador de una dinastía china hasta Frida Kahlo.

Según afirma en el blog de Google Michelle Luo, Manager de producto de Google Arts & Culture, Art Selfie utiliza la tecnología de visión por ordenador basada en machine learning.

“Cuando capturas un selfie, tu foto se compara con rostros de obras de arte que nos han facilitado los museos con los que colaboramos. En un breve instante, verás los resultados con un porcentaje para estimar el parecido visual entre cada resultado y tu rostro. De esta forma, tu selfie se convierte en una entrada al mundo del Arte, y solo tienes que dar un ligero toque sobre el retrato que se parece a ti para descubrir más información sobre la obra o sobre un artista que, a lo mejor, no conocías antes”, explica Luo.