#SoydeSeries
La Razón

El magnífico trabajo de producción de «La Peste»

Rodar una serie histórica como «La Peste», la serie original de Movistar+, que se estrena el 12 de enero. supone un esfuerzo de producción mayúsculo sobre todo, y como ocurre en esta ficción, cuando el propósito último es ser extremadamente fiel en la recreación de la Sevilla del siglo XVI sin que el espectador perciba algún anacronismo histórico. De ahí que la labor de producción cobre una importancia excepcional, a la altura del guión, la interpretación de los actores y la dirección de Alberto Rodriguez. Como dice Domingo Corral, director de Ficción Original de Movistar+, «“La Peste” es un proyecto ambicioso en el que contamos con el mejor talento de nuestro país y meticuloso al máximo en cuanto a la veracidad y reconstrucción de la época y de los personajes. Para ello ha contado con el director de arte Pepe Domínguez, ganador de un Goya por la dirección artística de “La isla mínima”». Domínguez explica que el principal reto era conciliar el rigor histórico y las necesidades propias de lenguaje cinematográfico. De ahí que sea un trabajo conjunto en el que a la dirección de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos se sumaron el departamento de fotografía con Pau Esteve, premiado por el Goya por «Caníbal»; Fernando García, el encargado del vestuario, que fue premiado también con la misma estatuilla por «La isla mínima»; el supervisor de efectos especiales Juan Ventura, otro de los fijos para Rodríguez; al igual que el compositor Julio de la Rosa y Manuela Ocón.

A través de las imágenes de «La Peste» se puede ver una ciudad oscura donde impera la suciedad. Como dijo Alberto Rodríguez, “ahora mismo no hay ninguna calle en la que podamos rodar. Prácticamente todo ha sido construido y remodelado”. El departamento de arte, formado por unas 64 personas, se esmeró a la hora de buscar las más de 130 localizaciones. Una de las más destacadas es el Convento de la Concepción en Carmona (Sevilla), en donde se recreó una ciudad de 4.000 metros cuadrados, al que dotó las características de fortificación y ambientes cerrados de la época. Los espacios reales se reutilizaron. El patio central se adecuó para mostrar un mercado de pescado. Sin embargo, demostró ser un espacio polivalente, ya que se escenifican los autos de fe, estos actos públicos que se celebraban en las plazas y donde los acusados de herejía se arrepentían ante los representantes de la Santa Inquisición. La Hacienda Martín de Alcalá de Guadaira se convirtió en la fábrica de añil, fundamental para el negocio de la seda. También se rodó en Coria del Río, Pilas, Huelva, Itálica. Además de sitios de Andalucía, también se filmó parte de la ficción en Extremadura, concretamente en Trujillo en el que se aprovechó la arquitectura de su castillo. En Garrovillas de Alconétar donde, como sucedió en otros lugares, también se realizaron labores de casting. La selección de extras fue vital, ya que se buscaron hombres y mujeres de entre 18 y 60 años, trabajadores de campo, con la piel curtida y personas que representen a soldados de la Inquisición, nobles, esclavos de raza negra, personas tullidas en las piernas o en los brazos y con algunas marcas y cicatrices visibles. De lo que se trató es de recrear la población de la ciudad de Sevilla del siglo XVI con la máxima fidelidad posible.


«La Peste» es una complejísima producción que cuenta con 100 actores, 200 profesionales de todos los departamentos técnicos y artísticos, 2.000 figurantes y más de 250 secuencias. Todos al servicio de este “thriller” ambientado en la Sevilla del siglo XVI, que era una de las ciudades más importantes del mundo gracias al comercio con Las Indias. En la principal puerta de acceso de Europa con América convivían cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, las clases altas, los pícaros los ladrones y las prostitutas. La acción arranca cuando, en medio de un brote de peste, varios miembros de la alta sociedad sevillana aparecen asesinados. Mateo, condenado por la Inquisición debe resolver estos crímenes diabólicos para lograr el perdón del Santo Oficio.

«La Peste» estará disponible al completo bajo demanda en Movistar+ a partir del 12 de enero.