Televisión
Jonay Antón

Juanra Bonet: «El dato que me mola es el de la calle»

Al frente de «Boom», el concurso más visto de la televisión y que cumple cuatro años de emisión

Un presentador que es la bomba y vive uno de los momentos más álgidos de su carrera televisiva. El conductor del programa de Atresmedia «Boom» cumple cuatro años en antena hoy con un regalo especial de la audiencia: ser el concurso más visto de la televisión con un 18,3 % de cuota de pantalla con una media de 1.728.000 de espectadores actualmente. Asimismo, supera los datos veraniegos, donde el pasado agosto consiguió una media del 16,8% de «share». Además, aleja de la «pole position» a «Pasapalabra» donde el formato de Mediaset fue el líder indiscutible durante muchos años consecutivos.

–Este lunes cumplen cuatro años como programa. ¿No es extraño haber conseguido los mejores datos después de casi un lustro y en verano?

Sí, creo que sí, fue la primera emisión. La verdad es que los datos de verano dependen de cosas que no puedes controlar. Durante el año sí puedes manejar este aspecto, porque son más previsibles, es decir, si vas en línea ascendente, descendente, tienes qué modificar y demás. En la época estival todo es mucho más difícil, pueden darse cifras muy desiguales pero si es verdad que este verano ha sido anómalo porque ha sido constante y permanente. Parece que los que vinieron han llegado para quedarse. Pero esto en quince días puede cambiar. Soy muy conservador, lógicamente disfruto de la cantidad actual pero con prudencia.

– ¿Es «Boom» el mejor concurso que ha presentado?

Pues... es muy buena pregunta. Mira, de todos los que presenté, este es el único en el que los concursantes son equipos. Hasta ahora solo jugaban gente de manera individual en los programas que conduje. De los que trabajan en equipo, lógicamente este es el mejor (risas). He tenido mucha suerte con todos. No me atrevo a decir que algunos de los otros no es tan bueno como «Boom».

–Tras más de un año en el concurso ¿Ha hecho alguna amistad con “Los lobos”?

La verdad es que fuera del programa no. Mantengo una distancia con los concursantes. Por ejemplo, con los «Rockcampers», que tenemos gustos parecidos como en los cómics o en la música, alguna vez hemos quedado para comer. O alguna integrante del equipo «Extremis» vino a verme al teatro. Durante el juego mantengo una relación lo más estrecha posible con las ocho personas que concursan. Hay buen rollo, complicidad, nos conocemos más, yo a ellos y viceversa, solo hay que ver como me vacilan... (risas).

–¿Le preocupan las audiencias como presentador?

Intento mirarlas poco. Las disfruto cuando son buenas pero tampoco me deprimo cuando son malas. Además los concursos son programas que hacen compañía. A mí, el dato que me mola y me preocupa es el de la calle, cuando alguien se te acerca en un súper y te dice: «Me haces compañía todas las tardes». Ese es el número que me importa.

–¿Teme que bajen cuando alguien consiga llevarse el bote?

Ya ha pasado con varios equipos como «Comanches» y «Extremis» que al ganar o abandonar el programa y la audiencia bajó. La sensación que quedaba es que todo era peor. Pero luego de repente, subía de nuevo. Por eso, cuando se acaba una relación de mucho tiempo con alguien, todo es cuestión de enamorar y mientras tanto, disfrutemos del amor (risas). Seguramente bajará pero no lo digo como adivino, lo digo por la experiencia.

–La cadena tiene tres concursos televisivos en lo más alto, ¿Cuál es el secreto del éxito?

Pues mira, aunque parezca pelota, es la cadena. Recuerdo que empezamos con unos datos discretos pero en vez de tirarlo a la basura, aguantaron el proyecto, cambiaron las mecánicas, o las franjas de publicidad, probaron nuevas cosas. Atresmedia se ha preocupado mucho de cuidarlo y mimarlo, que creciese poquito a poco y de eso el espectador se da cuenta y yo como presentador me fijo cada vez más en este detalle. No siempre la solución es deshacerse de él. Recuerda como empezó «Zapeando» y sin embargo, sostuvo ese producto y mira donde están ahora.

–¿ Te ves en «Boom» mucho tiempo presentándolo como Jordi Hurtado en «Saber y ganar»?

¿Por qué no? De todas formas no depende de mí, si no de la cadena y los espectadores. Quién sabe. No me importaría pero antes que yo hay mucho «churri» suelto como Jorge Fernández, Arturo Valls o Christian Gálvez (risas).

Teatro

Actualmente Juanra Bonet trabaja junto a su compañero David Fernánez en la obra de teatro «Dos», un show que reinvidica el humor más puro. Durante los próximos meses visitarán ciudades como Oviedo, Huesca, Zaragoza, Madrid, Zamora. Además, es un enamorado del rock progresivo de los setenta como King Crimson o Genesis y le hubiese encantado tocar la batería.