LA RAZÓN
Cristina Abel

Las áreas de Publicaciones y Digital incorporan nuevos rostros

Jose Antonio Vera se reincorpora a LA RAZÓN en su antiguo cargo como director de Publicaciones, mientras que Sergio Rodríguez se integra como subdirector y responsable de Nuevas Tecnologías e Internet

El periódico LA RAZÓN afronta el nuevo curso con dos bienvenidas a su organigrama directivo. Por una parte, José Antonio Vera (Málaga, 1959) se reincorpora al cargo de director de Publicaciones del rotativo del Grupo Planeta, puesto que ocupó entre 2005 y 2011, tras un periodo de seis años y medio como presidente de la agencia EFE. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro fundador del diario, donde ha ocupado también las funciones de subdirector de Información (1998 a 2000), y director (2000 a 2005). Ahora regresa para volcar todo ese bagaje profesional en un departamento que no le es ajeno y donde ha demostrado su capacidad para lanzar con éxito nuevos proyectos editoriales.

Su trayectoria en Prensa escrita arranca en el diario «Sol» y la revista «Motor», para integrarse más tarde en «ABC», rotativo en el que trabajó durante 16 años, ocupando de manera sucesiva las responsabilidades como jefe de Política, redactor jefe de Nacional, de Información General y jefe de redacción de Ediciones Regionales, tarea en la que llevó a cabo la expansión territorial del medio de comunicación.

Durante su primera etapa como encargado de Publicaciones en LA RAZÓN lanzó diversos suplementos, entre ellos «A tu salud verde», la más galardonada de su sector con el premio Jaime I de Periodismo. Profesor emérito de la Sociedad de Estudios Internacionales, Vera, cuyo regreso ha resultado enormemente grato para los miembros de la redacción, durante su trayecto como presidente de la cuarta agencia de noticias más importante del mundo puso en marcha una decena de portales digitales, un servicio multimedia en inglés para Asia y el Museo de EFE, además de ostentar la presidencia de Efenews Service en Washington y de European Pressphoto Agency (EPA), junto a la vicepresidencia de Fundéu, patrono del Instituto Cervantes y jurado de los Premios Príncipe de Asturias durante seis años consecutivos.

Transformación e innovación

Por otra parte, Sergio Rodríguez (Madrid, 1981) se incorpora a LA RAZÓN como subdirector y responsable del área Digital tras ocupar la dirección de Transformación e Innovación en «El Mundo», donde ha llevado a cabo la implantación de nuevos procesos para lograr la transición hacia un modelo centrado principalmente en los productos digitales. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, Rodríguez ocupó también el cargo de consultor de Desarrollo de Negocio en España de la compañía israelí Playbuzz, especializada en «storytelling», formatos interactivos para editores digitales, publicidad y «branded content».

Profesor de la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial, el directivo ejerció hace dos años como responsable de estrategia digital en Unidad Editorial. Gracias a su capacidad de adaptación, persistencia y habilidad para trabajar en equipo ha acometido la gestión de otros grandes productos, como Marca.com, donde afrontó el rediseño digital para modernizar la imagen y usabilidad del líder mundial de información deportiva en castellano. Asimismo, entre otros proyectos clave de su carrera, destaca su labor en el «cambio de piel» llevado a cabo en «Elmundo.es» en el año 2012, que marcó una tendencia en el sector de los medios españoles. Igualmente, durante dos años se encargó de la definición del actual gestor de contenidos de todas las webs de su antigua casa, experiencia y conocimientos que trasladará a su nuevo empeño profesional en la redacción del Grupo Planeta.