Televisión
Cristina Abel

Cancelaciones sorpresa en La 1

RTVE prescinde de «Amigas y conocidas» y «Saber vivir» sin alegar los motivos y confirma su reemplazo por un nuevo espacio de análisis a cargo de Xavier Fortes

A poco más de una semana para el arranque de la temporada, la nueva directiva nombrada por Rosa María Mateo, administradora provisional única del Ente, ha decidido poner en marcha la criba de varios formatos. Los primeros en verse afectados: «Amigas y conocidas» y «Saber vivir». La noticia del cese de actividad de ambos programas llegaba desde sus propias redacciones y, posteriormente, fue confirmado a LA RAZÓN desde el grupo, que, como es habitual en estos casos, no alega los motivos de una decisión que ha dejado helados a sendos equipos. Asimismo se confirma la reestructuración de la franja, que arrancará con «Los desayunos de TVE», dirigido y presentado por Xavier Fortes, y continuará con «La mañana», que se dividirá en un magacín social y, alrededor del mediodía, el periodista gallego retomará su presencia con un análisis de actualidad que se alargará hasta la sobremesa.

La tertulia matinal, una adaptación del estadounidense «The View», llegó a La 1 en agosto de 2014 como parte de «La mañana del verano» y un mes más tarde se independizó del segmento que por entonces presentaba Mariló Montero. Esta mesa de debate, formada únicamente por mujeres, como Cristina Almeida, Isabel San Sebastián, Sonia Ferrer, Mari Pau Domínguez, Marta Robles y Rosa Villacastín, entre otras, ha hecho doblete este verano como apoyo de «Lazos de sangre», documental en el que se desgranan las luces y sombras de las sagas nacionales más conocidas y que se ha confirmado como la revelación.

Ballester sigue en TVE

Por otra parte, la cadena aseguró la emisión de los dos restantes, protagonizado este jueves por los Dominguín Bosé y un especial mejores momentos para el día 30. De esta rescisión se ha salvado su titular, Inés Ballester, que seguirá ligada a la corporación, pese a no conocerse todavía su nueva ubicación.

El segundo afectado es uno de los programas de servicio público más longevos del Ente. Presentado desde el verano pasado por Macarena Berlín, «Saber vivir» lleva en antena 21 años y fue puesto en marcha por su precursor y primer director, Manuel Torreiglesias.

Dichas supresiones son las primeras del entretenimiento, pero no en el caso de los servicios informativos. La semana pasada se anunció la baja de Sergio Martín al frente de «Los desayunos de TVE». Y la última salida hasta ahora es la de Víctor Arribas, conductor de «La noche en 24 horas». Además, suenan con fuerza los nombres de los periodistas Carlos Franganillo, actual corresponsal en Washington, Beatriz Ariño, Ana Roldán y Marc Sala, todos rostros ligados a la pública, para presentar las distintas ediciones del «Telediario».