Infraestructuras
Raquel Bonilla

Palacio de Exposiciones, un nuevo motor económico para León

La capital leonesa estrenó hace dos meses una moderna infraestructura de más de 20.000 metros cuadrados que acogerá más de una veintena de actividades durante el segundo semestre del año

Apenas dos horas en AVE separan la capital española de la ciudad de León, un destino de lo más completo para disfrutar de una escapada urbana en pleno mes de agosto. Sobran los argumentos para visitar este destino, pues la ciudad propone la fusión de cultura, historia, gastronomía... Pero también existen opciones para realizar un viaje de negocios o un encuentro empresarial, ya que la ciudad acaba de estrenar recientemente su flamante Palacio de Exposiciones, que ya tiene comprometidos más de una veintena de eventos hasta final de este año. De esta manera, las cifras avalan la gran proyección de futuro que supone esta instalación para la capital leonesa, gracias a este nuevo reclamo que convierte a la capital leonesa en un destino versátil y dinámico gracias a su nuevo desarrollo expositivo.

La ubicación del Palacio de Exposiciones, que se estrenó a finales del pasado mes de mayo, no podía ser más estratégica, ya que está completamente integrado en la trama urbana de la ciudad de León, muy próximo a la estación del AVE, lo que facilita los traslados y lo convierte en una infraestructura muy cómoda y accesible para el viajero.

Los datos que acreditan la nueva infraestructura expositiva del Ayuntamiento de León son contundentes: un espacio expositivo con una superficie total útil de casi 20.000 metros cuadrados (9.794 metros cuadrados sobre rasante y 10.042 metros cuadrados bajo rasante). Además, el hall de entrada tiene una superficie de mil metros cuadrados y dispone de tres espacios expositivos de 3.000 metros cuadrados cada uno, sin olvidar que dispone de oficinas para los organizadores de 90 metros cuadrados.

Espacio multidisciplinar

Entre sus características más especiales destaca el hecho de que se trata de un espacio multidisciplinar concebido para expandirse para grandes actos o reducirse para pequeños eventos culturales en función de las necesidades de cada momento, desde congresos hasta la realización de conciertos.

De este modo, el Palacio de Exposiciones se alza como un elemento dinamizador de León, gracias a su espacio expositivo que ofrece grandes posibilidades para albergar desde congresos hasta ferias, pasando por conciertos, desfiles de moda e incluso actos de empresa o de instituciones públicas y privadas. «Esta infraestructura se presenta como un elemento dinamizador de la ciudad, gracias a su versatilidad, a su centralidad en el entramado urbano, ya que su ubicación está en plena ciudad, por lo que supone un motor de atracción económica para León, con el valor añadido de la integración y la llegada del AVE», asegura Antonio Silván, alcalde de León.

Las buenas expectativas se han convertido en hechos en pocas semanas, ya que la agenda del Palacio de Exposiciones ya está muy apretada. Después de albergar el congreso Unvex, la Feria del Desembalaje, la Feria del Automóvil y el Día del Abuelo, que el 26 de julio reunió a 800 mayores, las citas que están previstas para los próximos meses son, entre otras, la Exposición canina, XXI internacional y XXIV nacional, entre el 22 y el 23 de septiembre; la Feria Inmobiliaria y de decoración, del 27 a 30 de septiembre; la XXV Feria de los productos de León, del 11 al 14 de octubre; la Feria Nupcial, entre los días 13 y 14 de octubre; la Escuela de Otoño de voluntariado 2018, entre el 23 y 24 de octubre; el III Salón del Automóvil de Ocasión de León, del 2 al 4 de noviembre, o el Congreso Europeo de Restauración del Patrimonio Arquitectónico, que del 22 al 25 de noviembre reunirá a un centenar de profesionales en la capital leonesa. Cobra vida así el primer gran edificio del proyecto diseñado por el prestigioso arquitecto francés Dominique Perrault, que se completa con el Palacín, lo que sitúa a León en la vanguardia del diseño y en un destino prioritario para el viajero de negocios.

Dónde:

El Palacio de Exposiciones está muy bien ubicado dentro de la ciudad, ya que se sitúa junto a la estación de AVE, en la Avenida de de Palencia de León.

Más datos de contacto: en la página web del Ayuntamiento de León: www. aytoleon.es y en el teléfono 987 244 663.

Edificio sostenible: una cubierta mineral fotovoltaica y translúcida cuya inclinación irregular evoca las suaves colinas de León, muy bien aislada con el fin de limitar las necesidades energéticas del edificio.

.