Sociedad
Paco Rodríguez

El vídeo de «La Macarena» que demuestra que puede ayudar a salvar vidas

La televisión local de écija triunfa con un simpatico vídeo de primeros auxilios en los que la canción de Los del Río juega un papel fundamental

Habíamos escuchado todo tipo de cosas de "La Macarena", el éxito mundial de Los del Río con el que el dúo se ha ganado la vida durante los últimos 25 años. El tema compuesto por Carlos de Yarza y que ha sido versionado casi una veintena de veces ha sido protagonista de la Superbowl, fue elegida para la campaña electoral del partido demócrata de Bill Clinton, que no dudó en realizar la divertida coreografía cuando ya era presidente de EE UU. Y más recientemente ha sido recuperada para la banda sonora de "Hotel Transylvania 3". "La Macarena", aunque le pese a muchos, es uno de los temas que forman parte de la historia de la música mundial. Pues bien, no sólo ha triunfado a nivel mundial (se han vendido más de 14 millones de copias), sino que también sirve para salvar vidas.

No está claro si es más sorprendente esta nueva utilidad de la canción o la manera de darlo a conocer. Así, la televisión local de Écija ha elaborado un vídeo sobre primeros auxilios que, como dice Manuel de Lorenzo en su cuenta de Twitter, podría haber formado parte de una de las películas de Woody allen, Pedro Almodóvar o los Monty Phyton. "Hay por ahí un genio que no está recibiendo el reconocimiento que se merece", concluye De Lorenzo.

No es para menos, porque el vídeo es tan divulgativo como divertido. En él, se puede ver a Trini, que quiere enseñar "una lección para que no la olvidéis nunca". Acompañada de una vecina y de su "marido", que se ha desplomado en el suelo tras sufrir un infarto, explica que en el caso de que se presente una situación así hay que comprobar si respira, llamar al 112 y realizar un masaje cardiaco. En este punto es en el que entra "La Macarena", que según Trini tiene el ritmo ideal para acompasar el masaje hasta que lleguen los servicios de emergencia. Seguro que el mensaje llegará lejos porque el desparpajo y el sentido del humor del vídeo ya ha cautivado a miles de personas. Y lo más importante, que pocos olvidarás los tres sencillos pasos que pueden ayudar a salvar vidas, aunque sea al ritmo de "La Macarena".